Nido 1

Nido 3

12 ene 2015

Un galgo de Valladolid y otro de Zamora pasan a los cuarto de final del Campenato Nacional

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201501/11/galgo-valladolid-otro-zamora-20150111180453.HTML

Un galgo de Valladolid y otro de Zamora pasan a los cuarto de final del Campenato Nacional

  • La próxima cita será el miércoles, cuando los canes clasificados pasen el reconocimiento veterinario


Por su velocidad y picardía a la hora de atrapar la liebre, dos de los cinco galgos que competían por Castilla y León han pasado a la siguiente ronda, a los cuartos de final, en los que tendrá que competir con cuatro perros de Andalucía y dos de Castilla La Mancha. Con tiempos que oscilan entre 1,39 y 2,03 minutos, la perra 'Única de Safesa' y 'Lagartija de la Maluca' consiguieron alzarse con el punto vencedor de sus colleras y desbancar a perros raudos y bien preparados. Ambos animales serán los representantes de la Comunidad, mientras los tres restantes ('Dama de los Luises', 'Jaleo de Pozal' y 'Catalina') fueran eliminados.
Primera jornada del Campeonato Nacional de Galgos      

«Es una perra muy dócil y muy buena», explicó el propietario de 'Única de Safesa', Felipe Sánchez, perteneciente a la sociedad galguera San Juan Bautista, que consiguió que la provincia de Valladolid pudiera mantener la esperanza de conseguir meter algún perro para la final.
'Única de Safesa', de 22 meses y pelo barcino oscuro, reside de manera habitual en la pequeña localidad de Fuente el Sol, municipio en el que ya se ha convertido en todo un ídolo al conseguir desbancar a perros andaluces con mucha calidad.
El que también mostró su satisfacción fue el propietario de 'Lagartija de la Maluca', Félix Rodríguez, quien aseguró que «llegar hasta aquí es como estar en la Ventas (haciendo referencia a la plaza de toros) ya que están los mejores perros de todo el panorama nacional». Esta hembra, de pelo barcino y nacida el 7 de 2013, es la primera vez que participa en una alta competición.
Durante el próximo miércoles, cuando los canes pasen la revisión veterinaria, el corredero de Las Matillas de Madrigal de las Altas Torres se volverá a convertir en el punto de encuentro de los amantes de esta disciplina deportiva a campo abierto.
Ocho colleras
Además de los dos perros de Castilla y León, el próximo miércoles competirán otros seis canes. La Comunidad Autónoma con mayor número de representantes será Andalucía con un total de cuatro perros ('Manos Blancas de Pedroncho', 'Jimena de Anaya' y 'Relente de Guadalema'). A continuación, Castilla La Mancha toma el relevo con dos perros toledanos como son 'Berdis II de Moix' y 'Calandria de los Sánchez'.
Los perros serán aparejados y se correrán un total de ocho colleras durante la primera ronda. En la segunda ronda de cuartos para lograr desempatar se volverán a ver más carreras por las 13.000 hectáreas que conforman el coto abulense donde hay una elevada cantidad de liebres.
Durante la jornada de este domingo, los termómetros volvieron a estar en número rojos (menos tres grados centígrados) hasta bien entradas las once de la mañana, cuando el cuerpo técnico de la Federación Española de Galgos decidió esperar alrededor de 40 minutos a que el suelo fuera cogiendo temperatura ya que «los perros no pueden correr porque el campo está helado y se destrozarían las patas».
Las manos comenzaron al final del coto de caza (lindando con los caminos que van a Carpio del Campo y Cantalapiedra, entre otras muchas localidades). donde se dieron abundancia de libres durante la primera jornada del campeonato.
La primera salida no se hizo esperar pero fue declarada nula ya que su duración no llegó a los 55 segundos mínimos para puntuar. Esta fue la única carrera nula de la jornada que estuvo marcada por dos empates ('Dama' y 'Relente' con 2.53 minutos y 'Berdis' y 'Legendaria con 1,59). Asimismo los jueces determinaron que uno de los canes tenía que ser amonestado, y la perra 'Favorita del Maestro', que era la única representante de la Comunidad de Madrid, tuvo que retirarse de la competición debido a una lesión.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario