Cuaderno de Caza
Por Leonardo De la FuenteLagartija remonta de forma épica y se lleva a Zamora el campeonato de España de Galgos en campo
domingo, 25 enero 2015, 18:41
La galga zamorana Lagartija de la Maluca se proclamó ayer campeona de España en la final del 77º nacional de galgos en campo, Copa S:M: el Rey, celebrado en el coto abulense de Madrigal de las Altas Torres.
La galga del club Napoli se impuso después de disputar 4 liebres ante la galga cordobesa Manos Blancas de Pedroncho, un rival que no se lo puso nada fácil a la zamorana tras anotarse el primer punto de la competición en una carrera de 2´54¨ de duración que era seguida ayer por cerca de 15.000 personas en el cerro de las Matillas.
Lagartija de la Maluca otorga de este modo el primer título de campeón de España que consigue un lebrel de Zamora, una provincia que había disputado dos finales en la 77 ediciones disputadas y que las dos había perdido pero que, en esta ocasión, como señalaba el presidente del Club Napoli, Generoso Martín, "se hacía justicia y vencimos a una gran rival como Manos Blancas, con nuestra galga Lagartija que sabíamos que no nos iba a defraudar y que finalmente nos ha hecho emocionar a todos sus seguidores en un triunfo que nunca antes habíamos vivido la afición zamorana. Ya era hora." Señalaba Generoso Martín a CUADERNO DE CAZA Y AL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, visiblemente emocionado y rodeado de su familia..
Intento de plante tras la primera carrera.
La primera carrera la perdió la galga de Zamora, según reflejaron las cámaras instaladas en la carpa, y según señalaron los jueces de carrera, que mostraban los pañuelos rojos de la galga corbobesa, aunque el propietario de Lagartija, Félix Rodríguez Miñambres, debido a un calentón, no admitía la decisión de los jueces y en un principio decidía junto con sus compañeros retirar a la galga de la final nacional.
El propietario de Lagartija de la Maluca, con los nervios a flor de piel se encaminada hacia hacía la carpa y anunciaba que retiraba a su galga cansado de las decisiones que, según él, estaban teniendo los jueces de la prueba desde que ésta comenzó y que sin embargo, y tal vez cegado por la pasión, solo él había apreciado,
Fue tan alto grado de acaloramiento que tuvo que intervenir el presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, Óscar Hernández Zarzuelo, además de varios cargos técnicos nacionales y regionales para convencer a Félix Rodríguez para que no abandonará la competición y mostrará el respeto que se merecían los miles de aficionados que se habían dado cita en este corredero.
Finalmente y ya tras haberse calmado los ánimos, Félix Rodríguez y su galga, tras el tiempo reglamentario de descanso, ponía a su perra en traílla con un punto en contra, pero con todo el campeonato aún sin decidir.
REMONTADA EPICA Y TRIUNFO FINAL
Emoción a raudales la segunda liebre del día. La rabona saltaba de su cama para poner las galgas tras ella en una carrera de 2´52¨ minutos que otorgaba el punto a la galga de Zamora de forma clara y con tres pañuelos a su favor, demostrando una mejor recuperación que la galga de Córdoba de David Miranda Morillo.
En esta segunda carrera de casi tres minutos Lagartija de la Maluca dio un recital de dominio sobre su rival, sobre todo en la segunda fase de la carrera, que dominó absolutamente de cabo a rabo.
Nueva espera reglamentaria de más de 30 minutos hasta que la collera finalista volvía a entrar en traílla. Al rato la rabona salto ante los dos lebreles y entre todo el público y toda la mano de caballistas, una liebre que se volvía hacia atrás y que era perseguida por los dos lebreles para sucumbir ante la garra y la fuerza de Lagartija, que la mató, pero a la que le faltaba un solo segundo para que la carrera hubiera sido válida y haberse proclamado campeona de España.
La carrera fue nula al parar el crono en 54 segundos. Y la emoción seguía....
Fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando la cuarta y definitiva liebre saltaría a los hocicos de estos dos lebreles. Un traillazo largo ponía las dos perras en pos de una liebre que se encaminaba hacia una zona de escombreras, a la que no llegó, pues de nuevo Lagartija mataba a la liebre en 1¨23 minutos y añadiendo una nueva rabona a su palmarés en una competición nacional donde, de las 14 liebres que corrió, mató una docena.
ALEGRIA ZAMORANA Y SALMANTINA COMPARTIDA
No hizo falta anunciar por megafonía que lebrel se había proclamado campeón puesto que los cohetes de los aficionados Zamora y de Salamanca se hicieron sentir en el corredero.
Inmediatamente abrazos, alborozo e incluso alguna lágrima aflora va entre los seguidores de esta galga de 26 meses de edad, natural de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, pero que ha representado al Club Napoli de Zamora durante toda la competición regional y nacional, hasta proclamarse campeona de España con absoluta justicia.
Félix Rodríguez Miñambres en primer lugar pedía disculpas por el "calentón" que había tenido a primera hora de la mañana y destacaba que, "mereció la pena esperar, reconsiderar y comprobar como nuestra galga es la justa vencedora en una competición ya ha tenido a los mejores perros de España y donde hemos visto unas liebres, muy, muy buenas y una sensacionales carreras. "
El propietario destacaba que Lagartija de la Maluca "es una perra que ha ganado por fuerza, por codicia y porque quiere a la liebre, tiene mucho corazón, y va tras ellas a muerte y por derecho demostrado que se ha sabido recuperar y que ha estado muy bien cuidada.
Félix Rodríguez también alababa a Manos Blancas y recibía la felicitación deportiva de su rival corbobés nada más acabar la carrera definitiva, recibiendo igualmente las felicitaciones más efusivas de un gran número de aficionados, antes de asistir a recoger sus trofeos al polideportivo municipal de la localidad.
El presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León también destacaba, "la gran respuesta que han dado las liebres en este corredero, así como el buen comportamiento de las miles de personas que han acudido a disfrutar de estas carreras. Se lo agradecemos de corazón y mostramos nuestra satisfacción porque una galga de la región se haya llevado un título con todo merecimiento ante una excelente galga como ha sido Manos Blancas. "
La entrega de premios se realizó en el pabellón polideportivo de Madrigal de las Altas Torres y contó, entre otras personalidades, con el director general de Deportes, Alfredo Lahuerta, así como distintas autoridades locales provinciales y federativas.
Tiempos.
1ª carrera: 2 minutos con 53 segundos.
2ª carrera: 2 minutos con 55 segundos.
3ª carrera: 54 segundos.
4ª carrera: 1 minuto con 23 segundos
Tiempo medio de carreras en la final: 2 minutos con 1 segundo.
http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2015/01/25/lagartija-remonta-de-forma-epica-y-se.html
Comentarios
Publicar un comentario