Nido 1

Nido 3

14 nov 2014

El presidente de Asaja Valladolid, en libertad sin fianza

El presidente de Asaja Valladolid, en libertad sin fianza

Lino Rodríguez y su esposa, Ana de la Fuente, con su abogado, a la salida de la sala de vistas donde se les tomó declaración como imputados en el caso Asaja.
Lino Rodríguez y su esposa, Ana de la Fuente, con su abogado, a la salida de la sala de vistas donde se les tomó declaración como imputados en el caso Asaja. / Henar Sastre



  • tribunales

  • La instructora del caso Asaja desestima la petición de prisión provisional para Lino Rodríguez, a quien la acusación particular atribuye haberse embolsado de manera ilegal 1,2 millones de euros

  • La jueza descarta la medida a estas alturas de la investigación y considera, como la fiscal, que no hay riesgo de fuga del dirigente agrario

Seis horas de verdadera congoja ha vivido hoy jueves el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, en los juzgados de la calle Angustias, donde ha vuelto a ser interrogado como imputado por los presuntos delitos de estafa y falsedad relacionados con su gestión al frente de la organización agraria de los que le acusa el extesorero, Alberto Cano. El abogado de la acusación particular solicitó a la jueza instructora, Soledad Ortega, la prisión provisional para el dirigente agrario, una petición a la que se adhirieron los otros dos letrados, el de Indycons y el del también querellado exgerente de Asaja Valladolid, Fernando Redondo. Pidieron prisión provisional con una fianza de 50.000 euros por considerar que el montante que supuestamente ha defraudado Rodríguez desde 2004 hasta 2013, que la acusación cifra en 1,2 millones de euros, es lo suficientemente importante como para decretar la prisión, «si se compara con otros protagonistas de los casos de corrupción que todos conocemos y que están en la cárcel por mucho menos», explicó José Fernández, letrado de Cano. Sin embargo, la representante del ministerio fiscal se opuso a tal medida, al igual que el defensor de Rodríguez, por entender que a estas alturas de la instrucción –la investigación se inició en octubre de 2013– no es una medida pertinente, además de que el imputado «siempre ha estado disponible para la Justicia y además no existe riesgo de fuga», explicó su abogado, Jesús Verdugo.
Más información

Antes de decidir si enviaba o no a Rodríguez a prisión, la instructora interrogó de nuevo a Rodríguez y, tras un breve receso, optó por continuar con la declaración de su esposa, Ana de la Fuente, propietaria de la asesoría Sodeprin, que lleva las cuentas de Asaja y de varias sociedades filiales, y que ha declarado por primera vez ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid en calidad de imputada.

Lino Rodríguez, señaló al término del interrogatorio, a propósito de las tarjetas de Remolacheros, que no había realizado «ninguna disposición de dinero salvo las establecidas por la junta directiva», y reiteró que todos los aspectos financieros de la organización los llevaban tanto el extesorero, Alberto Cano, como el exgerente, Fernando Redondo.
En concreto, acusó a Redondo de realizar traspasos injustificados de las cuentas de Asaja Valladolid y de sus filiales a la patatera Indycons. El último, uno de 100.000 euros, «cantidad que todavía no se ha devuelto». También declaró ante la jueza que de las cuentas de esta sociedad de Tordesillas filial de Asaja, el exgerente traspasó 200.000 euros a un proyecto de cebollas en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), «una empresa que, absolutamente nada tiene que ver ni con Indycons ni con Asaja Valladolid o alguna de sus sectoriales».

    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201411/13/lino-rodriguez-libertad-fianza-20141113191124.html                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario