Nido 1

Nido 3

11 oct 2014

Rodríguez Almeida recibe este sábado 11 de octubre el homenaje del mundo de la arqueología

 
Cultura

Rodríguez Almeida recibe este sábado 11 de octubre el homenaje del mundo de la arqueología

Isabel Camarero - sábado, 11 de octubre de 2014
 
Por fin, de algún modo, hoy sábado 11 de octubre nuestro arqueólogo más universal, destacado topógrafo y filólogo y «nunca bien ponderado» Emilio Rodríguez Almeida tendrá a una gran representación de la arqueología internacional a sus pies. Con la gran excusa de la presentación oficial de su libro ‘Marciale e Roma. Un poeta e la sua cittá’, prácticamente recién publicado, recibirá el homenaje de los suyos, de sus compañeros de profesión y también de sus amigos.
Será a partir de las 10,30 horas cuando comiencen a llegar los invitados a la sede del Colegio de Arquitectos de Ávila si bien hasta las 11 no será la apertura que en este caso corresponde a la figura de Federico Mayor Zaragoza, presidente del Comité Organizador así como de la Fundación Cultura de Paz y del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.  Tras su intervención llegará la de otras 14 celebridades, todos miembros del comité de honor y en el que están representados numerosos arqueólogos españoles, franceses e italianos entre otros y por supuesto arquitectos ya que es el colegio de estos profesionales abulenses el que se ha ofrecido a acoger tan importante acontecimiento.
No faltará la intervención de Roberto Savio, quien estuvo este viernes en la presentación de los actos de homenaje, no en vano es el máximo ‘culpable’ de que la obra de Rodríguez Almeida haya visto por fin la luz –después de muchos años de trabas burocráticas– y así se lo reconoció el presidente del colegio abulense de arquitectos, Ángel Hernández y el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de amigo de Rodríguez Almeida, Francisco Ruiz de Pablos. Savio, quien es además presidente de la Academia Panisperna en Roma y fundador de la agencia de noticias IPS, definió a Rodríguez Almeida como «un personaje clave en Roma», donde vivió muchos años para después volver a su patria a su «tierra querida», que no es otra que Ávila. Relató que Emilio no tuvo mucha suerte con la burocracia en Roma pues pasaron hasta cuatro legislaturas en el Ayuntamiento y no logró pese a su concienzudo trabajo un contrato, pero sin duda fueron años en los que Rodríguez Almeida, a juicio de Savio se realizó como arqueólogo, casi como «un voluntario» de la causa. Y, como él, otros muchos que dejaron sus investigaciones sin recibir nada a cambio. Precisamente por ello fue especialmente crítico con los gobiernos por la rebaja de sus presupuestos tanto en educación, como en cultura o investigación.En los últimos 20 años esas inversiones se han reducido, cuantificaba, entre un 15 y un 25% al norte y al sur de Europa, algo que lamentó especialmente porque sin cultura avanzamos aseguraba «hacia la homogeneización de la sociedad» y básicamente aseguró que «un país no puede perder su relación con la historia». Junto a Savio en la rueda de prensa de presentación estuvieron el presidente del colegio de arquitectos Ángel Hernández quien rompió una lanza en favor de un Emilio que tuvo su más importante faceta en Roma. Junto a ellos Ruíz de Pablos que ensalzó la profunda hondura de la obra que hoy se presenta «en italiano, a ver si es posible que se traduzca por lo menos al inglés», decía en favor de un Rodríguez Almeida que siempre defendió el origen romano de Ávila.
Desde el colegio de arquitectos defendieron la labor investigadora del homenajeado con su método de trabajo «único» y que atesora un inmenso conocimiento «no sólo de Ávila sino también de su provincia», así lo explicaba la arquitecto Laura Martínez Arribas, quien estará también hoy en una cita de la que serán partícipes muy activos entre otros los arqueólogos FaustoZevi, Andrea Camilli, Piero Alfredo Giamfrotta, André Tchernía, Juan Carlos García Alía, Dimas Fernandez Galiano y Luis Fernández Galiano, Pedro feduchi Canosa,, el propio Ruiz de Pablos, además de representantes, entre otros del Museo Provincial de Ávila o de la Gran Duque de Alba.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario