24 oct 2014

Presentación y cata de bodegas emblemáticas de Ávila

 
LOS TORILES
Presentación y cata de bodegas emblemáticas de Ávila
 
   
Bodegueros y empresarios de hostelería se dieron cita el martes en Las Navas del Marqués para presentar los vinos de la provincia, en una apuesta común por dar a conocer los caldos de nuestra tierra y lograr el prestigio que merecen.
La jornada comenzó con la presentación de las cuatro bodegas que participaron en el evento: Garnacha Alto Alberche, Bodegas Ausín, Vino de Madrigal y Bodega Finca
Fuentegalana. Durante la misma, los bodegueros coincidieron en la calidad de los vinos de la provincia. Unos vinos que en palabras Rafael Mancebo, impulsor del Grupo Garnacha Alto Alberche y presidente de la Asociación Abulense de Sumilleres, “reflejan el terruño”; es decir, unos vinos que se enriquecen gracias a la tipicidad de la zona, al terreno y a la climatología.

 Rafael Mancebo explicó cómo el Grupo Garnacha Alto Alberche (www.bodegagarnachaaltoalberche.com) recuperó las viñas centenarias de la Comarca, poniendo piedra a piedra para conseguir unos vinos como mucha alma, los “7 Navas”. Las etiquetas de estos vinos, realizadas a mano y en acuarela, las elabora Fundabem, una fundación abulense que fomenta el trabajo de personas con discapacidad. Junto a los “7 Navas”, Rafael presentó los vinos de Finca Faustina y Finca Catalino.
Juan Antonio Ausín, de Bodegas Ausín (www.bodegasausin.com), mostró la necesidad e inculcar aquí la misma cultura que en otras zonas como La Rioja, en la que todos defendamos la calidad de los caldos. Situados en el Valle del Tiétar, Bodegas Ausín, apuesta por la diferenciación de sus garnachas centenarias y por posicionarse en la zona de Ávila.
Rufino Rodríguez, Alcalde de Madrigal de las Altas Torres, nos trajo el “Vino de Madrigal” (www.cunadeysabel.es) proveniente de sus peculiares viñas municipales. Unos vinos que Rufino definió como “los más literarios de la Historia de España” de los que ya hablaron grandes de literatura como Cervantes en el Licenciado Vidriera, Fernando de Rojas en La Celestina o Tirso de Molina.
Cristina Carrillo, enóloga y representante de la Bodega Finca Fuentegala (www.fuentegalana.com), rompió una lanza a favor de los rosados, pues bien elaborados estos vinos son también caldos de calidad, como quedó patente con el Toros de Guisando que Cristina presentó durante la cata, nada que envidiar a sus tintos de syrah.

Esta presentación, a la que acudieron 45 personas entre hosteleros y vecinos de las Navas y otras localidades, se cerró con una cata en la que todos pudieron disfrutar de los aromas y sabores de la tierra abulense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario