Nido 1

Nido 3

20 oct 2014

Ávila, entre la estepa y la sierra

Ávila, entre la estepa y la sierra
 
 
Texto y Fotos: Pepo Paz Saz
 
Las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos acogen la cuenca del Alberche.: Valle del Alberche, en tierra de pinares
 
© Copyright © 2014 Hearst Magazines, S.L. Valle del Alberche, en tierra de pinares 
 
                  Esta tierra cerealista de altos cielos, donde el pinar y el mudéjar matizan el aliento de la estepa, fue cuna de místicos y monarcas: aquí nacieron San Juan de la Cruz e Isabel la Católica, y pasó su infancia Santa Teresa.: La Moraña: horizontes isabelinos
© Copyright © 2014 Hearst Magazines, S.L. La Moraña: horizontes isabelinos
              
Comienza el recorrido en Madrigal de las Altas Torres, a 91 km de Ávila. Una lenta recuperación ha puesto en valor el recinto amurallado que da nombre a esta villa de calles empedradas que, según dicen, posee la torre más alta de la provincia: la de la iglesia de San Nicolás de Bari (50 m).
La Plaza del Cristo acoge dos de los edificios más visitados de Madrigal: el Palacio de Juan II y el Hospital Real. El palacio, donde nació Isabel la Católica, está declarado Monumento Nacional (la visita es guiada: 4 euros) y justo enfrente, está el Hospital Real, con su típico patio porticado. En su interior encontrarás una capilla del siglo XV, donde se venera la imagen del Cristo de las Injurias (patrón local), el museo del Tata Vasco de Quiroga, defensor de los indígenas y natural de Madrigal, una reproducción de la habitación de la reina Isabel y un Centro de Interpretación de la Naturaleza morañega.
Bajo tierra
En la Oficina de Turismo (Tél. 646 55 90 57), también situada aquí, te indicarán los horarios para visitar la bodega subterránea que realizaron los frailes agustinos en 1730. El Ayuntamiento embotella y comercializa vino verdejo de la tierra (perteneciente a la D.O. Rueda), bajo el nombre de El verdejo de la reina Ysabel (desde 3,50 euros).Prueba la empanada de arrope, bollos de aceite y rosquillas panaderas en La Despensa de Madrigal (El Cristo, 6). Y para comer, en el mesón San Nicolás (Plaza Nicolás de Bari, 6) sirven ricos huevos de corral con chorizo de olla (7 euros) o cochifrito (15 euros).
La otra parada monumental obligada es Arévalo, a 26 km. Apúntate al programa Abrimos, por el que se pueden visitar los fines de semana y festivos sus iglesias de Santa María, San Juan, San Miguel y El Salvador (3 euros).En la Plaza de la Villa abre sus puertas Arevalorum, museo de la Historia de Arévalo. Pasea hasta el castillo (cerrado por obras) o disfruta de las visitas teatralizadas que se realizan algunos sábados (Tél. 658 62 82 93) por el casco antiguo.
A 28 km, vale la pena acercarse hasta El Oso, cuya laguna atrae el interés de los ornitólogos. En sus calles encontrarás un museo etnográfico al aire libre y el berraco que da nombre a la villa. A las afueras, el Centro Ecuestre Montalvo (Tél. 645 53 28 57) organiza rutas y pupilaje.Sigue hasta Fontiveros (a 30 km), pueblo natal de San Juan de la Cruz, para probar el cocido sanjuaniego en su Posada o llega hasta Gotarrendura (a 3 km) para visitar el Museo López Berrón (Tél. 657 13 72 43), con parte de la colección privada del pintor, y el Palomar de Santa Teresa. Productos de la tierraAdemás de por el mudéjar, Arévalo es famoso por su cochinillo, que lleva la marca de calidad Tostón de Arévalo. Asados en horno de leña y con carbón de encina, se caracterizan por su corteza dorada y crujiente, y su carne jugosa. Lo puedes degustar en el Asador Casa Felipe (Plaza Arrabal, 2), abierto en el año 1973 por los padres de Felipe Prieto, actual propietario (desde 22 euros el menú). En esta misma plaza, aprovecha para comprar legumbres, vinos y quesos en El Almacén, o típicas mantecadas en la pastelería Álvarez (Zapateros, 12. Por 3 euros/media docena).
"DÓNDE ALOJARSE
Los Cinco LinajesLa bodega, centenaria, apoya sus cimientos en un muro de ladrillo del siglo XIII, aunque el edificio actual se remonta a principios del siglo pasado cuando uno de los decoradores preferidos por la burguesía local, Pedro Donis, se encargó de dar lustre a esta céntrica casona situada a un paso de la plaza del Arrabal, frente a la iglesia de Santo Domingo. La rehabilitación, muy cuidada, recuperó las pinturas manuales de los techos, los zócalos modernistas y los suelos de madera para conjurar el abandono y ofrecer un exclusivo rincón donde descansar y coger fuerzas. Un alojamiento elegante, discreto y coqueto. Arévalo. 14 hab. Tél. 920 30 25 70. Entre 85 y 110 euros.
Espacio San Juan de la Cruz
Reyes y su hijo, José Félix, regentan desde hace dos años este conjunto ubicado en la antigua Fábrica de Harinas de Fontiveros y perteneciente a la Diputación de Ávila. Se trata de un complejo de reciente construcción situado dentro del casco urbano y que cuenta con once estancias, dos de ellas habilitadas para personas con discapacidad, además de varios espacios culturales (biblioteca, auditorio y zona de exposiciones). La posada también cuenta con cafetería, terraza y un restaurante que ofrece cocina castellana. Las habitaciones son amplias, funcionales y acogen obra gráfica original. Ideal si buscas relax y tranquilidad. Fontiveros. 10 hab. Tél. 654 41 53 30. Por 50 euros.
Hostería del Mudéjar
Félix y Sonsoles abrieron la hostería en abril de 2009: se trata de un rehabilitado edificio del siglo XVIII, con gruesos muros de ladrillo, vigas de madera vista y suelos de gres, que antaño perteneció a Don Baltasar, médico de Velayos. La planta baja acoge ahora un coqueto restaurante (abierto no sólo para clientes alojados), donde probar gastronomía de la zona con un toque de autor: revuelto de morcilla con nueces, chuletón de Ávila… También cuenta con una sala de reuniones (para grupos de empresa) y otra de juegos y lectura, además de un pequeño jardín interior. El mobiliario de época, recogido en almonedas, y otros complementos más funcionales le dan al conjunto un aire muy cálido y acogedor. Para sentirse como en casa. Si quieres realizar actividades por la zona (hípica, paintball, rutas en bici, tiro con arco…), ellos mismos se ocupan de organizarlas.Velayos. 10 habitaciones. Tél. 920 20 14 35. Entre 60 y 75 euros."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario