31 ago 2014

Polilo y Rodríguez Almeida personifican el homenaje a La Moraña

En El Oso

Polilo y Rodríguez Almeida personifican el homenaje a La Moraña

El Oso ha celebrado el día del homenaje, dedicado este año a La Moraña, personificada en un dulzainero y un arqueólogo.


El homenaje a La Moraña como "tierra tantas veces olvidada y tantas veces no suficientemente valorada, una tierra de horizontes infinitos pero de precarios futuros", según el alcalde, Félix Gil.


El tributo se personificó en Aureliano Muñoz 'Polilo', que con su dulzaina y música ha amenizado durante décadas la comarca. nacido en Velayos en 1929. Vivió su infancia y juventud en los molinos de la ribera del Adaja de Pozanco, donde conoció al dulzainero segoviano Agapito de Marazuela, que marchó a refugiarse con su familia en 1945, tras ser excarcelado. Con 13 años fue alumno aventajado del maestro de dulzaineros, según se recordó en el acto celebrado el sábado.


Por otro lado, Emilio Rodríguez Almeida fue el otro homenajeado. Arqueólogo e historiador nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1930, Premio Castilla y León de las Artes y las Humanidades 2011, se le reconoce su trayectoria en la promoción de la cultura de La Moraña dentro y fuera de España, y como uno de los máximos conocedores de la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio en Roma.





Nueva isla

En la jornada del homenaje, como en los últimos años, se inauguró nueva isla del Museo al Aire Libre, titulada 'Recuerdos de vida', "un espacio que evoca, mediante cartas de particulares, documentos públicos, poesía y sabiduría popular, la esencia de un pueblo, el sentir de su gente, sus recuerdos, valores, emociones, anhelos y preocupaciones".


Esta isla forma parte, junto a las tres creadas en años anteriores y con una serie de monumentos distribuidos por el municipio, un conjunto visitable al que pronto se unirá el centro lagunas de La Moraña.


También se celebró el mismo día el Primer Concurso de Pintura Rápida de El Oso, con más de 40 participantes, entre los que ganó Gonzalo Prieto Cordero, con una pintura sobre los lavaderos de Las Lagunillas.

http://avilared.com/not/11202/polilo-y-rodriguez-almeida-personifican-el-homenaje-a-la-morana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario