1 jul 2014

Lino Rodríguez contraataca en el juzgado

Lino Rodríguez contraataca en el juzgado

Lino Rodríguez (d.), con su abogado, Jesús Verdugo, en los juzgados.
Lino Rodríguez (d.), con su abogado, Jesús Verdugo, en los juzgados. / Henar Sastre
  • Remolacheros interpone una querella contra el exgerente de Asaja, a quien atribuye la presunta autoría de falsificación de cheques por 60.000 euros

El dirigente agrario Lino Rodríguez ha decidido pasar al contraataque en la vía judicial por lo que ya se conoce como ‘el caso Asaja’. El primer paso, una querella interpuesta por Remolacheros de Valladolid, una de las asociaciones afines de la organización agraria presidida por Rodríguez, contra el exgerente, Fernando Redondo, a quien atribuyen la supuesta falsificación de firmas de cheques por valor de más de 60.000 euros.
Según refiere la querella presentada en el Juzgado de Instrucción 5, con registro de entrada de 21 de abril, Redondo disponía de todos los talonarios de cheques que Remolacheros tenía en la entidad Cajamar y falsificó las firmas autorizadas del presidente, Lino Rodríguez, y el entonces tesorero, Alberto Cano, en más de una treintena de dichos documentos. En total, asegura la querellante, «se embolsó de forma ilícita la cantidad de 61.930 euros». Junto con la querella se ha aportado al juzgado copias de los extractos de movimientos en la cuenta bancaria, con los cheques supuestamente falsificados, en total, 37 documentos. Se subraya en el texto que las disposiciones de dinero «ordenadas falsamente por el querellado y cobradas por él en efectivo, no tenían nunca un concepto justificado, sino que dispuso a su favor, con ánimo de lucrarse, y de manera ilícita» de esas sumas de dinero que suman más de 61.000 euros. Por ello, consideran que el exgerente habría incurrido en el delito de falsedad en documento mercantil, «que fue el medio para conseguir hurtar a la asociación querellante el dinero que tenía debidamente depositado en la cuenta». En la querella se solicita al juzgado que se de traslado a Fernando Redondo, se le interrogue y se le someta a una prueba pericial de escritura para comparar las firmas. Además se solicita que se realice un requerimiento a la entidad financiera para que presente los originales de la ficha de firmas de la cuenta de la que es titular Remolacheros de Valladolid, así como los originales de los cheques supuestamente manipulados por Redondo.
 
Uno de los cheques supuestamente falseados
 
También en el texto se pone en antecedentes sobre la destitución de Redondo en septiembre de 2013 del puesto en el que llevaba los últimos seis años, una decisión que obedeció «a irregularidades detectadas en la labor de tal gerente, que tienen que ver con circunstancias personales del querellado que podrían provocar daños a Asaja o a las asociaciones sectoriales, toda vez que tenía acceso a todas las operaciones y cuentas corrientes». Se sostiene además que esta destitución «despertó en el querellante un ánimo de venganza y se alió con Alberto Cano, instigándole para denunciar a Lino Rodríguez», a quien atribuyen haber dispuesto en provecho propio de dinero público o subvenciones recibidas por Asaja o sus asociaciones sectoriales.
El pasado abril, semanas antes de que Asaja regional acordará separar a Lino Rodríguez de la representación de Valladolid en la dirección autonómica, la organización en Valladolid anunció su intención de presentar una «macroquerella» contra su exgerente como muestra del cierre de filas en torno al presidente provincial, y negó que este fuera responsable de haber realizado ocho facturas falsas para justificar una subvención a la sociedad limitada patatera Campo de Peñafiel. Una investigación que abrió la Consejería de Agricultura el pasado enero y que está en manos de la Fiscalía.

El ingeniero de la trama
Desde el entorno de Rodríguez siempre se ha achacado la confección de las facturas a Redondo, al igual que la tramitación de la subvención de 783.000 euros cuya devolución reclama la Junta porque, «en su condición de gerente, realizaba todas estas gestiones», mientras que Lino Rodríguez, como administrador único de la sociedad, «se limitó a firmar la documentación» que Redondo le presentaba.
Sin embargo, el aludido, que desempeñó tareas de secretario en Asaja hasta que fue destituido junto con el extesorero y principal denunciante, Alberto Cano, sostiene que tiene documentos sobre su trayectoria laboral que prueban que nunca fue contratado por la organización agraria como gerente. Desde la dirección de la organización en Valladolid se insiste que «el responsable único es Fernando Redondo, quien fue quien las pidió (las facturas) y tramitó mediante documentos manuscritos por él».
En la misma línea de defensa que mantiene Rodríguez desde el principio del procedimiento judicial, cuyas diligencias previas se siguen en el Juzgado de Instrucción número 5, se atribuye al exgerente el diseño de toda la trama de sociedades, asociaciones y cooperativas afines que se investigan. «Él es el punto nexo de unión en toda esta presunta trama», insistieron desde Asaja. Este modelo, subraya, se ha repetido en la asociación matriz y en las filiales Indycons, Madrigal de las Altas Torres y Agrosistemas Integrales. Mantienen que Redondo «desarrolló presuntamente todo un entramado de facturas falsas, subvenciones irregulares, venta de maquinaria por encima del valor real y construcción de naves sin la aprobación del consejo rector y a dedo, con materiales inferiores a lo presupuestado, poniendo por delante siempre a los presidentes y responsables últimos de estas empresas para que firmaran».
Sodeprin no es una gestoría colegiada
Por otra parte, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y león aclara que la empresa Sodeprin, propiedad de Lino Rodríguez y su esposa, y que lleva las cuentas de Asaja y asociaciones filiales, «no pertenece a un gestor administrativo colegiado». En este sentido, el presidente del colegio, Miguel Ángel Pertejo Andrés, explica que «para el ejercicio de esta profesión se requiere una titulación universitaria en grado de licenciatura y una colegiación obligatoria».

Fuente: el Norte de Castilla
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201406/28/lino-rodriguez-contraataca-juzgado-20140627162906.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario