24 jun 2014

Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz

ABC - El gran periódico español

Reina Letizia

Reina Letizia / Monarquía

Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz

César cervera / madrid
Día 21/06/2014 - 07.35h
 
Entre las mujeres que han reinado en nuestro país ha habido todo tipo de nacionalidades y de personalidades
 

Isabel la Católica, ¿una mujer adelantada a su tiempo?

Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
ABC
Retrato de Isabel I la «Católica», pintado por Juan de Flandes
Doña Isabel y Don Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha en la Guerra de Sucesión Castellana. Los Reyes Católicos reorganizaron el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro.
Aunque muchos han asegurado que fue una mujer adelantada a su tiempo que se casó con Fernando por amor contra los planes que había para ella, la historiadora María Pilar Queralt del Hierro sostiene que aquella unión «no fue por amor, ya que ambos no se conocían hasta pocos días antes de la boda y para entonces el enlace ya estaba pactado. Fue por criterios políticos que, en este caso, iban contra los propugnados por Enrique IV de Castilla». Con todo, «lo cierto es que el amor surgió después, e Isabel fue siempre una esposa enamorada», añade.
 
Juana la «Loca», prisionera de su padre, su marido y su hijo
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
Museo del Prado
Doña Juana «la Loca» (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz
 
Doña Juana fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre el Rey Fernando el Católico y después por orden de su hijo el Rey Carlos I.
Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental ocasionada por los celos hacia su marido Felipe El Hermoso y el dolor que sintió tras su muerte. Se ha especulado con que pudo padecer de melancolía, trastorno depresivo severo, psicosis, o esquizofrenia heredada. No en vano, algunos historiadores han apuntado que pudo tratarse de una excusa para que su padre y su hijo Carlos la mantuvieran encerrada en Tordesillas.
 
3 María Tudor, Reina de Inglaterra y esposa de Felipe II
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
Museo del prado
Retrato de María de Inglaterra, pintado por Antonio Moro
Fue reina de Inglaterra e Irlanda desde 1553, siendo la tercera mujer en acceder al trono inglés, después de Matilde de Inglaterra y de su prima segunda Juana Grey. Era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.
Precisamente por sus vínculos con España, la Reina María se casó con Felipe II de España, en busca de un heredero católico que pudiera frenar las aspiraciones al trono de Isabel Tudor. Durante ese periodo fue Reina consorte de España, como Felipe II lo fue de Inglaterra. Sin embargo, tras sufrir dos falsos embarazos, falleció sin hijos.
 
4 Isabel de Borbón, la hija de los enemigos de España
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
wikipedia
Retrato de Isabel de Borbón, pintado por Diego Velázquez en 1625
Aunque Felipe IV mantuvo un duro enfrentamiento con Francia durante todo su reinado, el monarca estuvo casado con Isabel de Borbón, que era hija del Rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médici. Precisamente por ello, Isabel de Borbón jugó un dificil papel en la Corte, donde terminó por ser una figura muy popular. Fue, además, una de las más acérrimas enemigas del Conde Duque de Olivares.
Tuvo siete hijos, de los cuales sólo dos llegaron a edad adulta, María Teresa que fue esposa de su sobrino Luis XIV de Francia y Baltasar Carlos que llegó a jurar como heredero al reino pero falleció a los 17 años.
 
5 Isabel de Farnesio, la madre «del mejor alcalde de Madrid»
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
museo del prado
Retrato de Isabel de Farnesio, por Louis-Michel van Loo (1739)
Felipe V de Borbón se casó en primeras nuncios con María Luisa Gabriela de Saboya, con quien engendró a dos Reyes de España, Luis I y Fernando VI, cuyos reinados no duraron mucho. En 1724, Felipe V contrajo matrimonio con Isabel de Farnesio –la segunda hija del Príncipe Heredero de Parma– con quien tuvo siete hijos, entre ellos el futuro Rey Carlos III.
Isabel de Farnesio es conocida por sus intrigas políticas y su silenciosa guerra contra su hijastro Fernando VI, que al ser coronado Rey la desterró al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso en Segovia. No en vano, Fernando VI sólo reinó durante 13 años; y a la muerte del Monarca, Carlos III devolvió a su madre a la primera línea política.
 
6 María Luisa de Parma, la reina enfrentada con la nobleza
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
ABC
Retrato de la Reina María Luisa de Parma, por Francisco de Goya
Fue reina consorte de España como esposa del Rey Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. María Luisa de Parma participó en numerosos episodios por los que fue considerada, ya en su época, una mujer intrigante. Estuvo enfrentada con numerosos miembros de la Corte española del momento, entre ellos la Duquesa de Alba, musa de Goya.
Los historiadores han cifrado en 24 los embarazos que vivió y que le provocaron un evidente deterioro físico, sobre todo en su rostro.
 
7 María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, reina, madre y regente
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
Museo Nacional del Prado
Retrato de la Reina María Cristina de Borbón, por Vicente López Portaña
Casado con su tío Fernando VII, la importancia histórica de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias radica en su papel durante la regencia que precedió a la muerte de su marido en 1833. El Rey la había nombrado en su testamento Gobernadora del Reino, cargo en el que sería confirmada por las Cortes constituyentes en 1836, y regente hasta la mayoría de edad de su hija Isabel.
El 28 de diciembre del mismo año en que quedó viuda, contrajo matrimonio en secreto con un sargento de su guardia de corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez. Lo cual sirvió a sus numerosos enemigos, entre ellos a los partidarios de la causa carlista, para atacar a la Reina Regente.
 
8 Isabel II, reina hasta la Revolución de 1868
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
abc
Retrato de la Reina Isabel II, por Franz Xavier Winterhalter
Durante el reinado de Isabel II, la Monarquía cedió más poder político al parlamento, pero puso continuas trabas a la participación de los ciudadanos en asuntos de gobierno. Si hubo cambios fue por la interferencia de una casta militar que cambiaba gobiernos a base de pronunciamientos o golpes de estado de uno u otro signo.
Isabel II era fácilmente manipulada por sus ministros y por la «camarilla» religiosa de la corte. Todo ello la hizo impopular entre los políticos y acabó por causar su final y dio paso a la Revolución de 1868.
 
9 Victoria Eugenia de Battenberg, una reina en el exilio
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
abc
Fotografía de la Reina Victoria Eugenia portando la diadema de las lises
Victoria Eugenia de Battenberg era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido, y abuela paterna de Don Juan Carlos I. Durante su boda con Alfonso XIII –a la que se oponía la madre del Rey por los orígenes anglicanos de Victoria Eugenia– el cortejo nupcial sufrió un atentado perpetrado por el anarquista Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real.
La familia real española partió hacia el exilio el 15 de abril de 1931 y se trasladó a Francia y más tarde al Reino de Italia, no obstante la pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Londres.
Sólo regresaría una vez más a España en 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos de Borbón y de Sofía de Grecia y Dinamarca. En 1969, la reina murió en su residencia de Lausana.
 
10 Doña Sofía de Grecia y Dinamarca
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
EFE
La Reina Doña Sofía saluda durante el acto de proclamación de su hijo Don Felipe
Nació siendo princesa griega y ha estado treinta y nueve años como Reina de España. La Monarca ha destacado por su apoyo a causas solidarias y culturales como la Fundación Reina Sofía (cuyos fines son la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social). Además, ostenta la Presidencia de honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad.
 
11 Doña Letizia Ortiz
 
Las Reinas de España: de Isabel la Católica a Doña Letizia Ortiz
EFE
La Reina Letizia a las puertas del Congreso tras el acto de proclamación en las Cortes Generales
Letizia Ortiz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, ejerció durante años como presentadora de TVE hasta que anunció su compromiso con Don Felipe. Ambos se conocieron el 17 de octubre de 2002 en una cena organizada por Pedro Erquicia, presentador y director de Documentos TV, en su ático de Madrid.
El 22 de mayo de 2004, Doña Letizia se convirtió en la esposa del entonces Príncipe de Asturias. Casi un año después de su boda, anunciaban que esperaban su primer hijo. El 31 de octubre de 2005 nació su primogénita, la Infanta Leonor. El 29 de abril de 2007, nació su segunda hija, la Infanta Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario