25 jun 2014

El Obispado llama al diálogo en Madrigal

Radio Adaja
El Obispado llama al diálogo en Madrigal
 
El Obispado llama al diálogo en  Madrigal
 
El Obispado de Ávila ha querido dar su punto de vista sobre el enfrentamiento entre el párroco de Madrigal de las Altas Torres y la Banda de Música de Madrigal y la Hermandad del Señor. Llama al diálogo y entendimiento entre las partes después de que la banda municipal no saliera en procesión el día del Corpus.
El Obispado aclara que la hermandad se “autodenomina así, Hermandad del Señor, pero que no se ha aprobado por el Obispado diocesano como una asociación pública de fieles de la iglesia”.
Indica que los problemas y malentendidos surgidos durante las últimas semanas “se resuelven con los modos , actitudes y criterios propios de los cristianos, la verdad, el amor a la Iglesia, el respeto y el diálogo”.
Muestra su “repulsa por lo ocurrido en Madrigal”, en especial en el día del Corpus. Manifiesta su “aprecio y estima por el párroco”, que ha sido nombrado para  permanecer en Madrigal durante seis años y hace un llamamiento a las partes “para buscar y encontrar vías de entendimiento, por el bien de la misión de la parroquia y la convivencia, sea cual sea su creencia religiosa”.
Después de describir lo que es una parroquia según el Catecismo, explica el Obispado de Ávila que el párroco es nombrado por el obispo por criterios pastorales y “sin obedecer a ninguna presión externa”. Explica que el párroco es responsable de la parroquia y “que si bien está en medio de un pueblo, no se identifica con él, ni con sus instituciones, ni con sus asociaciones, ni con sus costumbres.”
Manifiesta que la colaboración entre el párroco y la comunidad es fruto del asentimiento de la fe que cada fiel presta de manera personal y libre. Explica el Obispado que “otras personas o instituciones pueden también colaborar, siempre que se atengan a las normas propias de la Iglesia”.
Matiza también el comunicado remitido por el Obispado de Ávila que “los usos, costumbres, bienes y patrimonio material y cultural de una parroquia pertenecen a la misma y no al pueblo donde se encuentran”.  Y “las decisiones últimas y su administración ordinaria corresponden al párroco, ayudado por un Consejo económico y otro de pastoral” y añade “todos ellos deben actuar según las normas de la Iglesia y en comunión con el Obispo”.

http://www.radioadaja.es/noticias/2014-06-25/el-obispado-llama-al-dialogo-en--madrigal-

No hay comentarios:

Publicar un comentario