Nido 1

Nido 3

9 may 2014

Los pueblos también comen hornazo

Los pueblos también comen hornazo

Diversos municipios se unen cada año a la tradición propia de la capital charra
 
Que los municipios del alfoz salmantino se unan a la tradición del Lunes de Aguas de la capital charra es algo normal, pero cada año son más las localidades de la provincia que también destinan la tarde de esta jornada a salir al campo para degustar el hornazo. Así, por ejemplo, en Monterrubio de la Sierra, los componentes de la Asociación Cultural Virgen de Sacedon celebraron ayer la festividad del Lunes de Aguas recuperando tradiciones populares. Tras la celebración de una misa oficiada por el párroco Manuel Abad, los socios de esta agrupación se congregaron para degustar la tradicional merienda en la era de Nicasio.
En Carbajosa de la Sagrada, el lugar elegido por sus vecinos para reunirse con familiares y amigos entorno a una buena merienda fue el Prado de la Vega; mientras que en Alba de Tormes fueron las playas fluviales las que se llenaron de gente en esta jornada.
En Cantalapiedra, otro municipio que celebra esta festividad, el buen tiempo incrementó las ganas de degustar el hornazo en los pinares de La Carolina. Los vecinos de Cantalapiedra y otras localidades cercanas aprovecharon la jornada para disfrutar de un día del campo. Los menos lo hicieron desde por la mañana, degustando la comida en la mejor compañía de amigos y familiares. Aunque la comida es suculenta y típicamente campera, lo más importante es la reunión, el diálogo, las bromas y sobre todo el encuentro con gente de la localidad en un marco natural de tranquilidad incomparable.
La mayoría de personas acudieron a disfrutar de la tradicional merienda del Lunes de Aguas. Los vecinos de Cantalapiedra se repartieron entre los pinares de La Carolina y los Montes de Madrigal, en estos últimos suelen reunirse también vecinos de Horcajo de las Torres, Fresno el Viejo y Madrigal de las Altas Torres; mientras que los vecinos de localidades como Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Vallesa de Guareña y Villaflores suelen acudir cada lunes de aguas a los pinares de La Carolina.
Guijuelo
Por su parte, en Guijuelo el buen tiempo hizo que el parque de La Dehesa se llenara de gente dispuesta a pasar el día en familia degustando la paella organizada por el Ayuntamiento de la villa chacinera y preparada por el restaurante Guijuelo. Hasta mil raciones de paella se repartieron, no dejando ni un solo grano de arroz en la gran paellera dispuesta para la ocasión.
También se repartieron 40 litros de sangría y botellines de agua que, ayudaron a combatir el calor, al igual que la sombra de los árboles del parque, bajo los cuales se multiplicaban las mesas y sillas de campo en las que los guijuelenses se sentaron para comer la paella, además de hornazo, embutido y demás alimentos que cada cual traía de su casa. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de los hinchables gratuitos.
En Linares de Riofrío la celebración del Lunes de Aguas estuvo muy ligada a la de la Virgen del Buen Suceso, cuya romería se celebró por la mañana. Por la tarde, después del rosario celebrado en la ermita, a las afueras del pueblo, los vecinos se reunieron en torno a ésta para disfrutar de un convite a base de hornazo y vino ofrecido por el Ayuntamiento.
Además, la asociación de mayores organizó, en el mismo lugar, una barbacoa para todos sus socios.
Todos los asistentes pudieron disfrutar de la música de la charanga El Bombazo, de Sotoserrano, que hizo bailar a más de uno, así como de tiendas de golosinas y de hinchables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario