Nido 1

Nido 3

9 may 2014

El barro se transforma en arte



 
 
 
 
Cultura

El barro se transforma en arte

Eduardo Cantalapiedra - jueves, 01 de mayo de 2014
 
 
La plaza de Adolfo Suárez abre estos días de puente sus puertas a la artesanía de la mano de Avialfar que, un año más y ya son veinticuatro, trae a Ávila la Feria del Barro, en la que en esta ocasión se dan cita quince artesanos alfareros y ceramistas, fundamentalmente de Castilla y León, donde este oficio tiene un gran arraigo.
En concreto, según explicó el presidente de Avialfar, José Luis López, este jueves, durante la inauguración de la feria, en la que colaboran el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, muestran aquí sus creaciones catorce artesanos procedentes de Ávila (cuatro en total de Arenas de San Pedro, Poyales del Hoyo, Sotillo de la Adrada y Madrigal de las Altas Torres), Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia y Palencia, así como un invitado de Ciudad Real.
Y las técnicas son de los más variado, pues pueden comprarse piezas elaboradas en barro cocido o cerámica decorada o manipulada con moldes. Así podían verse desde juegos infantiles, dedales, imanes, colgantes o pendientes hasta marcos de fotos, cuadros o recipientes de cocina, pasando por figuras de animales o incluso capuchones de Semana Santa. «Es la magia de la alfarería, que el simple barro puede trasladarse a una infinidad de objetos increíbles», subrayó López, quien señaló la importancia de estas ferias que «hay que promover y apoyar desde todos los ámbitos para que estos oficios sigan prosperando y no mueran».
La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, que acudió en representación del Ayuntamiento a la inauguración, aseguró que era «un placer tener un año más con nosotros la Feria del Barro de Avialfar, que hace una labor estupenda para que no desaparezcan estos oficios y tradiciones de toda la vida, que son parte de nuestras raíces y nuestra cultura». «El apoyo popular que tiene esta feria debe ir ligado necesariamente al apoyo de las instituciones», afirmó Sánchez Reyes, quien animó a abulenses y visitantes a disfrutar de esta muestra que «seguro que no les va a defraudar, porque tenemos cosas muy interesantes y variadas gracias al esfuerzo realizado por Avialfar, que debemos reconocérselo».
Por su parte, la diputada provincial María Jesús Jiménez Maroto, que era la primera vez que acudía a esta feria, se mostró «encantada por todo lo visto» y se confesó «una enamorada de la cerámica». «Parece mentira que algo de barro se pueda transformar en cosas tan bonitas», indicó, al tiempo que felicitó a los organizadores y aseguró que la Diputación «siempre apoya todas estas iniciativas».
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario