Nido 1

Nido 3

13 may 2014

ACTO BENÉFICO PRO BUSTO ISABEL LA CATÓLICA EN MUSEO DEL VINO BODEGAS VIVANCO, LA RIOJA

ACTO BENÉFICO PRO BUSTO ISABEL LA CATÓLICA EN MUSEO DEL VINO BODEGAS VIVANCO, LA RIOJA


Organizado por el Comendador del Capítulo de Isabel la Católica en La Rioja, Luis Fernández de Laría Rodríguez, secundado en todo momento por su padre, el también Caballero del Capítulo Luis Fernández de Laría Blanco, el sábado 10 de mayo se celebró en el incomparable marco de las Bodegas Vivanco, orgullo de La Rioja, un acto benéfico con el fin de recaudar fondos para la adquisición y colocación de un Busto de Isabel la Católica. Asistió el Gran Maestre del Capítulo José María Gómez Gómez y actuó como anfitrión el Director de Bodegas Vivanco Santiago Vivanco Sáenz. Un centenar de personas asistieron al acto, que consistió, en primer lugar, en una detenida Visita al Museo Bodegas Vivanco, considerado el más importante y completo de cuantos existen en el mundo. Un verdadero placer, acrecentado por la guía y explicaciones del propio Santiago Vivanco. Seguidamente, en el salón de actos de las Bodegas-Museo se celebró un intercambio de discursos. 

Hizo las presentaciones el Caballero Luis Fernández de Laría Blanco que agradeció la presencia del Gran Maestre y elogió emocionadamente la magnánima disposición de Santiago Vivanco Sáenz . En sus palabras, el Gran Maestre elogió tanto la generosidad de Santiago Vivanco como el esfuerzo organizativo de Luis Fernández de Laría y realizó a continuación una descripción de la presencia e importancia histórica de Isabel la Católica en la Rioja, como visitante y devota de la Virgen de Valvanera y como iniciadora de los Siglos de Oro de la Lengua Española que tiene su acta de nacimiento en el santuario riojano de San Millán de la Cogolla. Con  Isabel la Católica la Lengua Castellana es sistematizada ya en su primera Gramática, redactada por Nebrija, empieza a ser ya la Lengua Española… e incluso, en las naves de Colón, empieza a extenderse por el Nuevo Mundo como lengua universal. Todo ello en 1492.

 Terminó el Gran Maestre recordando que también en tiempos de Isabel la Católica se confeccionó el primer escrito sobre Agricultura en lengua castellana, obra de Gabriel Alonso de Herrera en seis libros, el segundo de los cuales viene a ser la primera descripción en nuestra lengua del cultivo del vino y las viñas, variedades de uvas y propiedades del vino, construcción y organización de la bodega, barricas y pellejos para conservación del vino, etc… 

Tomó la palabra a continuación Santiago Vivanco, que mostró muy satisfecho con la presencia del Gran Maestre y del centenar de personas que habían acudido al acto benéfico, se mostró así mismo admirador de la figura de Isabel la Católica y entusiasta de la colocación de su busto en La Rioja.

 El Gran Maestre le ofreció el Título de Caballero Benefactor del Capítulo y Santiago Vivanco ofreció al Gran Maestre el Libro de Honor de las Bodegas-Museo para que estampara en él su firma. 




En todo momento dirigió el protocolo y buen orden del acto el  Caballero Comendador por Cantabria y Asturias Antonio Calvo, que desde la vecina Cantabria se trasladó para asistir al acto, haciendo gala de su amistad con Luis Fernández de Laría . Finalmente todos los presentes compartieron una entrañable comida benéfica, para la adquisición y colocación del Busto de Isabel la Católica en lugar destacado del Monasterio de San Millán de la Cogolla, donde, Dios mediante, se celebrará la próxima Investidura de Caballeros y Damas en el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario