2 may 2014

Abren causa de canonización de “Tata Vasco”, primer Obispo de Michoacán

Mons. Vasco de Quiroga,
 
 
Abren causa de canonización de “Tata Vasco”, primer Obispo de Michoacán
 
VATICANO, 30 Abr. 14 / 03:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- Este martes se abrió oficialmente la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán (México), conocido como “Tata Vasco” por los indígenas de esta parte del país y como “el español que se hizo indio y defendió a los P’urhépechas”.
Con este motivo estuvieron presentes en la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, el Arzobispo de Morelia (México), Mons. Alberto Suárez Inda; y el postulador de la Causa, P. Salvador Vázquez Flores.
En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Suárez Inda destacó la ternura como evangelizador del Siervo de Dios, su impulso en la inculturación de la fe, y su defensa de la dignidad y talentos de los indígenas, para los que sentía un amor entrañable.
El Prelado afirmó que la voz profética de Mons. Vasco de Quiroga es hoy más necesaria que nunca y coincide con el modelo de evangelizador -primero como laico, luego como abogado y Obispo- que el Papa Francisco presenta en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

El diario digital de ÁvilaAvilared

La causa de canonización del abulense Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y conocido popularmente en este país como Tata Vasco, ha sido abierta tras 16 años de trabajos previos.

Conocido como “el español que se hizo indio y defendió a los purépechas”, los trabajos del tribunal diocesano de la archidiócesis de Morelia (México) para la causa de canonización del Tata Vasco concluyeron a finales de enero tras 16 años.

Nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1470, jueces instructores, postuladores, abogados e investigadores han trabajado en esta causa que el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, apoyó con una visita realizada a Morelia en el año 2009, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Universidad Vasco de Quiroga.

El Tata Vasco vivió su niñez en Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, hasta empezar sus estudios de jurisprudencia en Salamanca, donde se licenció en Canon (Derecho Canónico y Derecho Civil) y llamó la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para nombrarle 'oidor' de la Audiencia de México.

Obispo
En 1537, el emperador Carlos I le nombró obispo de la diócesis de Michoacán, cargo desde el que “se ganó el afecto de los purépechas”, a través de sus obras y a medidas económicas que promovió en beneficio de los indígenas y en el contexto de la conquista del país.

Fueron los indios quienes le apodaron Tata (papá) Vasco, para expresar su afecto hacia quien trasladó la sede del Obispado a Pátzcuaro y fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad de Morelia.

El Obispado de Ávila ha destacado de su trayectoria la “labor de promoción humana integral” que desplegó, además de que supo crear las condiciones para que la persona, “en un ambiente propicio”, lograra “perfeccionar sus capacidades individuales” a través del “trabajo honesto, creativo y organizado”, y que vio el trabajo como “un medio de dignificación humana y no de explotación".

Vasco de Quiroga, que tiene, incluso, dedicada un drama sinfónico, compuesto por el mexicano Miguel Bernal Jiménez en 1941, falleció en Uruapan (México) en 1565 y sus restos se encuentran en un mausoleo en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

fuentes:

http://www.agenciasic.com/2014/04/30/abierta-la-causa-de-canonizacion-del-abulense-vasco-de-quiroga-primer-obispo-de-michoacan-mexico/

http://diocesisdeavila.blogspot.com.es/2014/04/abierta-la-causa-de-canonizacion-de.HTML

http://arquidiocesismorelia.mx/index.php/component/k2/item/1120-don-vasco-de-quiroga-inicia-fase-romana-causa-de-canonización

http://www.cem.org.mx/articulos/1436-abierta-en-roma-la-causa-de-canonizacion-de-tata-vasco.html

http://avilared.com/not/9670/abierta-la-causa-de-canonizacion-del-tata-vasco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario