Nido 1

Nido 3

1 feb 2014

La escritora Carmen Alicia Morales, presentara su libro “Isabel de Castilla, una PsicoBiografía” en Madrigal de las Altas Torres en un acto organizado por la Asociación Amigos de Madrigal.

La escritora Carmen Alicia Morales, presentara su libro  “Isabel de Castilla, una PsicoBiografía” en Madrigal de las Altas Torres en un acto organizado por la Asociación Amigos de Madrigal.

 

 



Carmen Alicia Morales: De cuentos cangrejeros a la psicobiografía de la reina Isabel


La escritora e historiadora Carmen Alicia Morales cruza géneros literarios como cruza siglos en sus investigaciones históricas. Así, documenta la tradición oral del Barrio Obrero en Santurce y luego publica una psicobiografía de la reina Isabel la Católica de España.

La autora recién regresa a Puerto Rico de una gira por Argentina y Chile donde presentó su más reciente investigación, y conversa brevemente con 80grados.

Su presentación en Chile y Argentina con su reciente libro, “Isabel de Castilla, una PsicoBiografía”, ¿le abre las puertas a sus libros en mercados tan competitivos y puede, también, marcar un camino para el resto de la literatura puertorriqueña?

El libro ha tenido una acogida extraordinaria debido a que es la primera biografía de la reina Isabel la Católica escrita por un hispanoamericano. Es una referencia diferente, nueva que da luz al conocimiento sobre la reina y el periodo en que ella vivió. Por otro lado, son innovadoras las fotos de los lugares en que vivió, dos árboles genealógicos y cortas biografías de todos los personajes de su familia que la rodeaban o influenciaron. En cuanto a la parte documental, contiene 400 entradas bibliográficas. Es por todo esto que es una biografía importante sobre esta reina. Chile y Argentina son grandes consumidores de la historia de España porque han desarrollado programas de estudio de España a nivel nacional. Puerto Rico tiene que desarrollar un programa de historia de España a nivel universitario. En cuanto a la literatura puertorriqueña? Puerto Rico tiene mercados amplios para promover su trabajo y hay que continuar escribiendo y cultivando esos mercados.

¿Por qué eligió una figura como Isabel de Castilla para este trabajo, es una ruptura con sus trabajos anteriores, “Cangrejeros” y “Borrachera Madrigal”?

En 1990 me encontraba buscando un personaje para escribir una nueva obra de teatro. Me interesó la figura de la reina porque leí en el periódico que estaba en proceso de canonización. Terminé la obra de teatro Isabel reina de España y seguí investigando para una biografía. Un par de años después me matriculé en el programa de doctorado en la Universidad de Valladolid que se promovía en un intercambio en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. En la Universidad de Valladolid fui dirigida por la medievalista María Isabel del Val Valdivieso, una autoridad internacional en la figura de la reina y la historia medieval castellana.

Trabaja la narración, la poesía y la historia medieval, en la que tiene usted un doctorado. ¿Qué vínculos o qué opuestos encuentra escribiendo géneros tan disímiles?

Trabajo el cuento, la poesía narrativa, el teatro y la historia medieval y estos géneros tienen en común el cuento. Dentro de la historia cultivo la biografía y es esta la base de la narración; el ser humano. La diferencia es que en la literatura escribo sobre gente humilde y su vida cotidiana, en la historia me especializo en reinas e infantas. En Puerto Rico escribo sobre el costumbrismo de Barrio Obrero y en historia escribo sobre protocolo y etiqueta monárquica de la corte Trastámara. Para ilustrar mis libros en literatura retrato Villa Palmeras y para la historia en España retrato castillos, monasterios, palacios residenciales y catedrales.

Sus presentaciones personales como “cuentacuentos” la describen como una juglaresa del Siglo XXI, ¿puede escapar de la rigidez disciplinaria de la escritura para convertirse en algo así como una “stand-up literaria” con facilidad, o es un desdoblamiento que realiza con mucho esfuerzo?

Desde niña me destaqué en la escuela contando cuentos y presentando teatro. Estudié literatura inglesa y en el Departamento de Teatro de la UPR estudié recitación con Maricusa Ornés, pantomima con Gilda Navarra, actuación con Dean Zayas, Myrna Casas y Nilda González. De ahí me fui a The Catholic University of America a hacer una maestría en teatro. Me eduqué para producir y dirigir teatro, hice eso también en pequeñas compañías en EU. Dentro de la actuación cultivé la comedia y la recitación de poesía con mucha facilidad.

¿Cómo describiría a Sudamérica como mercado literario en relación con el Caribe y Puerto Rico en específico, se lee más allá que aquí, hay más espacio para la venta de libros, que podríamos trasladar aquí como experiencia, desde su punto de vista, para mejorar nuestros espacios literarios?

Específicamente en Argentina y España existen librerías en las que se cultivan audiencias con especificidad en la selección de lectura. Por ejemplo, en la Librería Sandoval de Valladolid se venden libros de historia de España y en la Librería Paidós de Buenos Aires, psicología. Por otro lado, en el Nuevo Mundo la Feria del Libro de Guadalajara es la mejor en cuanto a organización de conferencias, eventos, venta de libros, lugar de promoción, hoteles, eventos para los niños, etc. La Feria del Libro de Lima, Perú también ofrece una gran exposición a los libreros y editoriales. Estas dos ferias ofrecen una importante entrada económica a estas ciudades.

Viaja usted a Madrid próximamente para presentar “Isabel de Castilla” y trabajar en la edición española de su obra, ¿cómo se abrieron las puertas de España para su trabajo literario y que hará en sus presentaciones allá?

El mercado de España es muy importante para mí porque es el lugar dónde se debate a fondo el conocimiento sobre la historia medieval de España en congresos y simposios. Es en la arena académica en la que se presenta esta biografía. Al ser la primera biografía escrita sobre la reina en Hispanoamérica existe mucho interés para conocer qué es lo que se ha investigado. En las presentaciones hablo sobre cómo se ha escrito esta psicobiografía porque es un campo novedoso y sobre la educación de la reina. Y de paso contesto preguntas sobre mi opinión sobre la serie de televisión.

Se queda usted hasta marzo en Puerto Rico, ¿en qué la veremos activa?

Dictaré conferencias relacionadas con la monarquía de Isabel la Católica; tal y como su educación y los derechos de las mujeres medievales. Presentaré un seminario para la Asociación de Estudiantes de Historia del Centro de Estudios Avanzados sobre las técnicas que utilizo para retratar y crear documentos que complementan la historia que investigo. ¿Como juglar? Actuaré en la Fundación de la Cultura Popular y en las Fiestas de San Sebastián.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario