6 dic 2013

El vino de Madrigal

                                             

El vino de Madrigal de las Altas Torres.
El mundo del vino y los amantes del vino están de enhorabuena en la zona de Ávila, ya que desde hace unos años, en el pueblo de Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, han decidido recuperar su historia vitivinícola, que se encontraba abandonada desde casi más de cien años, recuperando cepas centenarias en tierra de reyes y de vino de reyes, Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, municipio donde la historia de España y la historia del vino de España, se unen de la mano desde tiempos inmemoriales para seguir vivas.
El vino de Madrigal de las Altas Torres, era muy bien conocido en multitud de obras literarias universales, ejemplos de obras como la Celestina (1499), el licenciado de Vidriera (1613), también se han encontrado varias menciones del vino de Madrigal en la poesía del siglo XV, versos de Alfonso Álvarez de Villasindo, Fernán Manuel de Lando (cancionero de Baena), Gil Vicente, Antón de Montoro, Rodrigo de Reinosa menciona el vino de Madrigal en cuatro de sus obras, Juan de la Encina, Tirso de Molina ó Jorge Manrique alaban el vino de Madrigal.
El vino de Madrigal ha vuelto a surgir de la mano de los habitantes de Madrigal de las Altas Torres, produciéndose nuevamente en el siglo XXI, sacando al mercado dos líneas de vinos blancos, elaborados con la variedad de uva Verdejo.
Estos vinos de Madrigal llevan nombres de dos de sus más importantes e ilustres ciudadanos a lo largo de su historia, como son el vino blanco “Cuna de Ysabel”, en honor a Isabel la Católica, ya que Madrigal de las Altas Torres, fue el lugar donde paso toda su infancia y gran parte de su vida, este vino blanco de Madrigal es elaborado con uvas de la variedad Verdejo, procedentes de nuevas viñas plantadas en 2007 y que ocupa una gran parte de los suelos de la villa de Madrigal. La segunda línea de vinos de Madrigal es el vino blanco “Don Vasco”, en honor a don Vasco de Quiroga, también ciudadano que pasó su infancia en la villa de Madrigal, este vino "Don Vasco" procede de las viñas casi centenarias que han sido recuperadas en la finca de Las Matillas.
El vino blanco “Don Vasco” está elaborado con las uvas procedentes de las cepas más antiguas de la villa de Madrigal, siendo cepas centenarias recuperadas, teniendo un valor enológico e histórico muy importante.

                                
Los vinos blancos de Madrigal, Cuna de Ysabel Verdejo y Don Vasco Verdejo, están amparados bajo la D.O. Rueda, siendo el único vino de la zona de Ávila con el sello de está gran denominación de origen Rueda.
Estos grandes vinos de Madrigal de las Altas torres, son presentados a concursos y exposiciones, teniendo gran aceptación entre consumidores, catadores y amantes del vino.
Concretamente el vino Cuna de Ysabel Verdejo, ha sido elegido como uno de los grandes vinos que pasaron a la final en el I Certamen del concurso la Cepa de España, donde han tenido gran aceptación entre más de 1.700 catadores profesionales, amateur, y amantes del vino, un total de 288 bodegas nacionales y 30 Denominaciones de Origen, entrando en la final con 59 vinos en su categoría, Cuna de Ysabel y Don Vasco, pretende conquistar el paladar y el corazón de todo aquel que desee probar unos de los vinos con más historia de España.

http://www.vino-españa.es/Últimas-Noticias/vino-de-madrigal.html

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario