Nido 1

Nido 3

19 dic 2013

Clases de Historia por el Cronista oficial de la villa


Madrigal de las Altas Torres
Clases de Historia por el Cronista oficial de la villa
Ángel Luis Portillo

LO QUE PERDIMOS 1

Son muchas las cosas que se han perdido en Madrigal y que nunca debimos permitir que desaparecieran; lo más triste es que en la mayoría de las ocasiones han sido las instituciones las que lo han permitido o incluso las culpables directas de su desaparición

1.     Este es el actual estado del palacio de Juan II, el que todos conocemos, pero no siempre fue así
 
 

2.     Cuando Manuel Gómez Moreno visitó Madrigal en el año 1900, enfrascado en su magnífico catálogo monumental de la provincia de Ávila, realizó un dibujo rápido de la fachada del palacio y otro de detalle, de cómo estaban compuestas las arcadas con celosía que componían la galería de la sala principal del palacio; la sala en la que se casaron los reyes Juan II y Isabel de Portugal, en contra de lo que algunos han dicho y dicen. Gómez Moreno describía así la galería: “Galería en medio con cuatro arcos escarzanos de ladrillos, ingeniosamente combinados”
 
 

3.     En 1983, con motivo de celebrarse en Madrigal el sorteo de la lotería, se ilustró el décimo con la fachada del palacio. Sin duda era consciente, el autor de la ilustración, de que en otro tiempo la fachada no había tenido el mismo aspecto que en la actualidad, pero al parecer el poderoso organismo de loterías estatales, con todos los recursos institucionales a su alcance, fue incapaz de encontrar una fotografía que les diera una visión más exacta de cómo fue en otro tiempo, así que, se invento unos óculos (ventanas de forma circular u ovalada).
 

4.     Fotografía de 1915, autor: López Beaube


5.     Así aparecía el palacio en un libro de 1927 escrito por Llanos Torriglia, el mismo autor que público, por primera vez, el lugar exacto del fallecimiento de Isabel (el palacio testamentario de Medina del Campo), en contra de lo que todos habían dicho hasta entonces, que consideraban que tal suceso acaeció en el Castillo; por supuesto, la respuesta se encontró en un archivo, como los que no se han usado para escribir la “historia de Madrigal”.
Este dibujo no debió hacerse del natural, sino que probablemente se hiciese usando la fotografía anterior como modelo.
 
 

6.     De principios del los años 20 son las colecciones de postales de Mayoral, en ellas aparecen estas fotografías.



7.     De principios del los años 20 son las colecciones de postales de Mayoral, en ellas aparecen estas fotografías.
 

8.     Fotografía de 1929 de la colección de la Diputación de Ávila
 
 

9.     Derecha. Fotografía publicada en 1935
Izquierda. Fotografía publicada en 1951
 
 

10. La riquísima colección fotográfica de la familia Nava, tendrá numerosas fotografías de esta galería perdida, ésta en concreto, apareció en la edición del catálogo de Manuel Gómez Moreno y también en el libro de Encinas de principios de los años 50
 
 

11. Estas tres fotografías también pertenecen a la colección Nava, seguro que en ella se conservan otras muchas con más detalle.
 
 

12. Creo que es a la familia Nava a la que debemos también debemos el que exista esta insólita fotografía; así se observaba el pueblo desde el palacio en tiempos de Isabel la Católica, y desde aquí se veían los espectáculos públicos que se celebraban en la Nava.
En esta foto se puede ver el antiguo cimborrio de San Nicolás, otra de esas cosas que perdimos en Madrigal
 
 

13. No sólo el palacio ha cambiado desde los años 50, también el entorno
A la izquierda se ve la puerta de Arévalo, en la foto más antigua se ve como estuvo tras caerse el muro de fachada exterior de la torre, después, ya tarde obviamente, intervino Bellas Artes, y la puerta apenas guarda parecido con la que existió antes del derrumbe, y de cuyo estado se conservan varias fotografías. De nuevo algunos arquitectos no se conforman con enseñar historia de la arquitectura, sino que quieren dar lecciones a la propia historia.
 
 

14. Así creen hoy los historiadores que debió ser el aspecto del palacio en sus buenos tiempos. Basándose en los mechinales cortados que aún se observan en sus torres, induce a pensar que debieron existir aljimeces volados de origen defensivo.
Dibujo publicado en la Aventura de las Historia en 2004
 
 

15. Así fue dibujado el palacio, en 1949, por el personal de Bellas Artes


1.     16. En 1959 El todopoderoso Anselmo Arenillas, arquitecto jefe de la segunda zona de monumentos durante la época franquista, fue consciente del origen de los mechinales cortados y se propuso recuperar esas defensas, pero también se le ocurrió la brillante idea de modificar para siempre la fisonomía de nuestro palacio, obra que finalmente realizo unos años después, con un argumento que según se deduce de las conversaciones que Lucino tubo con este arquitecto y de las que Luciano Represa en su libro, no fue otro sino el considerar que el plano original del palacio de Madrigal y la Alhambra eran exactos y ambos de construcción netamente Árabe; según esa lógica se había de adaptar el palacio de Madrigal a las construcciones palaciegas granadinas
 
 de las conversaciones que Lucino tubo con este arquitecto y de las que Luciano Represa en su libro, no fue otro sino el considerar que el plano original del palacio de Madrigal y la Alhambra eran exactos y ambos de construcción netamente Árabe; según esa lógica se había de adaptar el palacio de Madrigal a las construcciones palacie

17. Si en el pueblo natal de este arquitecto se le recuerda con el nombre de su plaza más emblemática, aquí, en Madrigal, su recuero a quedado para la posteridad, marcado por lo que, con su soberbia, nos robo de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario