Madrigal de las Altas Torres
Clases de Historia por el Cronista
oficial de la villa
Ángel Luis Portillo
LO QUE PERDIMOS 1
Son
muchas las cosas que se han perdido en Madrigal y que nunca debimos permitir
que desaparecieran; lo más triste es que en la mayoría de las ocasiones han
sido las instituciones las que lo han permitido o incluso las culpables
directas de su desaparición
1. Este es el actual
estado del palacio de Juan II, el que todos conocemos, pero no siempre fue así
2. Cuando Manuel Gómez
Moreno visitó Madrigal en el año 1900, enfrascado en su magnífico catálogo
monumental de la provincia de Ávila, realizó un dibujo rápido de la fachada del
palacio y otro de detalle, de cómo estaban compuestas las arcadas con celosía
que componían la galería de la sala principal del palacio; la sala en la que se
casaron los reyes Juan II y Isabel de Portugal, en contra de lo que algunos han
dicho y dicen. Gómez Moreno describía así la galería: “Galería en medio con
cuatro arcos escarzanos de ladrillos, ingeniosamente combinados”
3. En 1983, con motivo de
celebrarse en Madrigal el sorteo de la lotería, se ilustró el décimo con la
fachada del palacio. Sin duda era consciente, el autor de la ilustración, de
que en otro tiempo la fachada no había tenido el mismo aspecto que en la
actualidad, pero al parecer el poderoso organismo de loterías estatales, con
todos los recursos institucionales a su alcance, fue incapaz de encontrar una
fotografía que les diera una visión más exacta de cómo fue en otro tiempo, así
que, se invento unos óculos (ventanas de forma circular u ovalada).
4. Fotografía de 1915,
autor: López Beaube
5. Así aparecía el palacio
en un libro de 1927 escrito por Llanos Torriglia, el mismo autor que público,
por primera vez, el lugar exacto del fallecimiento de Isabel (el palacio
testamentario de Medina del Campo), en contra de lo que todos habían dicho
hasta entonces, que consideraban que tal suceso acaeció en el Castillo; por
supuesto, la respuesta se encontró en un archivo, como los que no se han usado
para escribir la “historia de Madrigal”.
Este dibujo no debió hacerse del natural, sino que probablemente se hiciese usando la fotografía anterior como modelo.
Este dibujo no debió hacerse del natural, sino que probablemente se hiciese usando la fotografía anterior como modelo.
6. De principios del los
años 20 son las colecciones de postales de Mayoral, en ellas aparecen estas
fotografías.
7. De principios del los
años 20 son las colecciones de postales de Mayoral, en ellas aparecen estas
fotografías.
8. Fotografía de 1929 de
la colección de la Diputación de Ávila
9. Derecha. Fotografía
publicada en 1935
Izquierda. Fotografía publicada en 1951
Izquierda. Fotografía publicada en 1951
10. La riquísima colección
fotográfica de la familia Nava, tendrá numerosas fotografías de esta galería
perdida, ésta en concreto, apareció en la edición del catálogo de Manuel Gómez
Moreno y también en el libro de Encinas de principios de los años 50
11. Estas tres fotografías
también pertenecen a la colección Nava, seguro que en ella se conservan otras
muchas con más detalle.
12. Creo que es a la
familia Nava a la que debemos también debemos el que exista esta insólita
fotografía; así se observaba el pueblo desde el palacio en tiempos de Isabel la
Católica, y desde aquí se veían los espectáculos públicos que se celebraban en
la Nava.
En esta foto se puede ver el antiguo cimborrio de San Nicolás, otra de esas cosas que perdimos en Madrigal
En esta foto se puede ver el antiguo cimborrio de San Nicolás, otra de esas cosas que perdimos en Madrigal
13. No sólo el palacio ha
cambiado desde los años 50, también el entorno
A la izquierda se ve la puerta de Arévalo, en la foto más antigua se ve como estuvo tras caerse el muro de fachada exterior de la torre, después, ya tarde obviamente, intervino Bellas Artes, y la puerta apenas guarda parecido con la que existió antes del derrumbe, y de cuyo estado se conservan varias fotografías. De nuevo algunos arquitectos no se conforman con enseñar historia de la arquitectura, sino que quieren dar lecciones a la propia historia.
A la izquierda se ve la puerta de Arévalo, en la foto más antigua se ve como estuvo tras caerse el muro de fachada exterior de la torre, después, ya tarde obviamente, intervino Bellas Artes, y la puerta apenas guarda parecido con la que existió antes del derrumbe, y de cuyo estado se conservan varias fotografías. De nuevo algunos arquitectos no se conforman con enseñar historia de la arquitectura, sino que quieren dar lecciones a la propia historia.
14. Así creen hoy los
historiadores que debió ser el aspecto del palacio en sus buenos tiempos.
Basándose en los mechinales cortados que aún se observan en sus torres, induce
a pensar que debieron existir aljimeces volados de origen defensivo.
Dibujo publicado en la Aventura de las Historia en 2004
Dibujo publicado en la Aventura de las Historia en 2004
15. Así fue dibujado el
palacio, en 1949, por el personal de Bellas Artes
1. 16. En 1959 El
todopoderoso Anselmo Arenillas, arquitecto jefe de la segunda zona de
monumentos durante la época franquista, fue consciente del origen de los
mechinales cortados y se propuso recuperar esas defensas, pero también se le
ocurrió la brillante idea de modificar para siempre la fisonomía de nuestro
palacio, obra que finalmente realizo unos años después, con un argumento que
según se deduce de las conversaciones que Lucino tubo con este arquitecto y de las
que Luciano Represa en su libro, no fue otro sino el considerar que el plano
original del palacio de Madrigal y la Alhambra eran exactos y ambos de
construcción netamente Árabe; según esa lógica se había de adaptar el palacio
de Madrigal a las construcciones palaciegas granadinas
17. Si en el pueblo natal
de este arquitecto se le recuerda con el nombre de su plaza más emblemática,
aquí, en Madrigal, su recuero a quedado para la posteridad, marcado por lo que,
con su soberbia, nos robo de nuestro patrimonio.
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