2 nov 2013

El equipo Roca de la Guardia Civil en Madrigal


                                                  
El equipo ROCA de la Guardia Civil ya está activo en Ávila para evitar robos en explotaciones ganaderas y agrícolas

REVISIÓN DEL PLAN NACIONAL CONTRA LAS SUSTRACCIONES EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS
El Equipo ROCA de Ávila, activo desde principios de octubre, está formado por 3 Guardias Civiles y un cabo, úbicados en la base de Madrigal de la

s Altas Torres. Esta zona de la Moraña es donde más incidentes se registran en la provincia, pudiéndose mover el puesto a otra zona si se requiriese.
El subdelegado de Gobierno, José Luis Rivas, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Ávila, Juan Manuel Llenderozas, han presentado esta mañana la ampliación del Plan Nacional de la Guardia Civil contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Junto a ellos representantes de las asociaciones agrarias profesionales, con los que momentos antes habían mantenido una reunión para conocer de primera mano la situación que vive el sector.

Con motivo del aumento de robos por la fuerza en las explotaciones ganaderas y agrícolas de la región, y aunque en un primer momento Castilla y León no entraba en Plan Nacional de la Guardia Civil contra este tipo de suscesos, firmándose finalmente un convenio para su adhesión, Ávila ya cuenta con un equipo ROCA para aumentar la vigilancia y el control en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Hay que recordar que la Comandancia de Ávila ya en 2010, siendo pionera en España, inició este tipo de actividades de control. Posteriormente en 2011, se dictó el primer Plan Nacional contra las sustracciones en estas explotaciones, que ha sido revisado en 2013. A estos esfuerzos se debe añaddir la firma y puesta en funcionamiento del Plan Especial de colaboración sobres seguridad en el medio rural de Castilla y León, suscrito por la Delegación de Gobierno de la región y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Para incrementar la vigilancia y el control en estas explotaciones, se ha ampliado el Plan Nacional de 2011 con las siguientes medidas:

- Creación de los equipos ROCA, que contarán con una partida de financiación extraordinaria para compensar los sobreesfuerzos. En Ávila el grupo está formado por tres guardias civiles y un cabo, ubicados en la base de Madrigal de las Altas Torres, para realizar un trabajo más intensivo en la zona de la Moraña, ya que es en ésta donde se producen más incidentes. Si otra zona lo requiriese el equipo ROCA podría ser trasladado. El grupo se dedicará de forma exclusiva a este trabajo, excepto urgencias. El pasado día 14 ya realizaron la primera detencción, incautándose de una gran cantidad de cable de cobre.

- Elaborar los análisis delincuenciales y determintar las áreas críticas.

- Intensificar los servicios del SEPRONA y el uso de las motociclestas en sus operativos.

- Intensificar las acciones sobre los posibles receptadores incrementando el control de mercadillos, ventas ambulantes, almacenes de venta directa, etc.

- Impulsar medidas contra el robo de cable de cobre y otros metales.

- Utilizar las unidades de reserva para reforzar la vigilancia en las zonas que pudiera ser neceario.

- Actuaciones de la agrupación de Tráfico con controles a los vehículos.

- Activar la denuncia electrónica que permite mayor celeridad entre el conocimiento del robo y su denuncia.

- Poner en marcha una aplicación de smartphone que permita a los afectados o cualquier ciudadano ponerse de inmediato en contacto con el COS y comunicar cualquier tipo de información o sospecha.

Juan Manuel Llenderozas ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, imprescindible para "disminuir este tipo de sucesos", y a la necesidad de denunciar cualquier tipo de robo o hurto, aunque este sea mínimo.

El Teniente Coronel de la Guardia Civil ha aportado otros datos de interés:

- En Ávila, la Guardia Civil tiene la responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana en una extensión de 7.816 kilómetros.
- Nuestra provincia no suele sufrir robo de producto, sino de maquinaria, cable de cobre, metales y gasóleo. Siendo en numerosas ocasiones los daños causados en las explotaciones peores el robo en sí mismo, ya que dejan cosechas totalmente destrozadas y provocan que se escapen numerosos animales.

- La masa de delincuencia de delitos contra el patrominio en en estas explotaciones supone un 5.13 del total, habíendose contabilizado 200 infracciones en el útlimo año.
- Las estadísticas indican que nuestra región sufre más infracciones cuantitativas que cualtitativas.
- En 2013, a través de este Plan, la Guardia Civil ha realizado10.458 servidios; 7.790 controles, y 1.259 vehículos y personas identificadas, superando así las cifras de 2011 y 2012.


http://www.tribunaavila.com/noticias/el-equipo-roca-de-la-guardia-civil-ya-esta-activo-en-avila-para-evitar-robos-en-explotaciones-ganaderas-y-agricolas/1383221242

No hay comentarios:

Publicar un comentario