Nido 1

Nido 3

30 oct 2013

Un juez de Valladolid investiga a una cooperativa agrícola por facturas falsas de 1,5 millones


Un juez de Valladolid investiga a una cooperativa agrícola por facturas falsas de 1,5 millones

Agricultura comunicó en junio a la Fiscalía hechos presuntamente delicitivos vinculados a una subvención


M. J. PASCUAL

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid investiga «los hechos presuntamente delictivos» detectados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en junio pasado en la liquidación de una subvención europea de 947.801 euros que se concedió en 2012 a una cooperativa abulense para un proyecto de almacenamiento y envasado de cebollas. En dicha liquidación aparecen diez facturas por un valor total de 1,5 millones de euros que, según consta en la documentación aportada a la Fiscalía al juzgado, «no aparecen contabilizadas en el libro diario» y son «teóricamente» pagadas por Cooperativa Agrícola y de Gestión de Madrigal SCL (GAMA)desde una cuenta bancaria de la que es titular y en las mismas fechas aparecen ingresos por idénticos importes y con el mismo número de documento justificativo en otra cuenta bancaria cuya titularidad también corresponde a esta sociedad.
El Servicio de Industrialización Agraria elaboró este informe a instancias del nuevo consejo rector de la cooperativa madrigalense y de su presidente, Rafael Castaño, quien detectó supuestas irregularidades en las cuentas y lo puso en conocimiento de la Administración regional. Los técnicos concluyen que, al no detectarse la contabilización de dichas facturas «hace suponer que las mismas no sean auténticas, con lo que se ha podido incurrir en un ilícito penal y en un supuesto de falsedad», motivo por el que proponen «que se informe a la autoridad judicial competente y se inicie la tramitación de un expediente de reintegro de las ayudas percibidas en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento de la UE».
El anterior presidente de la cooperativa agrícola, José Ramón Estevez, presentó en 2010 una solicitud de ayuda a la transformación y comercialización de productos agrarios para un proyecto de inversión consistente en la construcción de un centro de almacenaje, conservación, limpieza, selección, clasificación y envasado de cebollas en el término de Madrigal de las Altas Torres. La inversión, de 3,7 millones, recibió una ayuda del 40%, con un importe máximo de casi 1,5 millones. Cofinanciada con fondos Feader, la cooperativa consiguió un pago parcial de la ayuda por importe de 947.801 euros. Al verificar la solicitud de la liquidación parcial con la documentación aportada por la cooperativa, los inspectores localizaron las diez facturas supuestamente giradas por ocho proveedores de materiales de construcción para las nuevas instalaciones de almacenaje. Estevez manifestó ayer desconocer la existencia de una investigación judicial sobre dichas facturas así como de la existencia de cualquier irregularidad contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario