Nido 1

Nido 3

11 oct 2013

I Foro de la Cocina Rural de Ávila


                                  

I Foro de la Cocina Rural de Ávila para potenciar los productos de la tierra y a sus profesionales


21 DE NOVIEMBRE EN NATURÁVILA

La Diputación, con su marca Ávila Auténtica, organiza este I Foro de Cocina Rural de Ávila, en el que están invitados a participar todos los profesionales de la provincia, y que contará con cinco mesas de debate en las que la cocina popular, el asociacionismo, la defensa de los platos y materias primas tradicionales, la modernización de las cartas y las redes sociales serán algunos temas a tratar para conseguir el triunfo de los restaurantes en el medio rural

Este I Foro de la Cocina Rural de Ávila se celebrará el próximo 21 de octubre en Naturávila, y al mismo están invitado de forma gratuita todos los profesionales de la provincia que estén interesados en debatir sobre la cocina popular en el medio rural.

El Diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, acompañado por el periodista Javier Pérez de Andrés, que coordinará el evento, han presentado todos los detalles de este I Foro en el que la cocina popular, el asociacionismo, la defensa de los platos y materias primas tradicionales, la modernización de las cartas, las redes sociales, la cocina las claves para triunfar en un restaurante del medio rural serán algunos de los contenidos del mismo.

El foro, con inscripción y asistencia gratuita (que se puede formalizar a partir de hoy y hasta las víspera del evento, a través de la web Ávila Auténtica: www.avilaautentica.es), está dirigido a empresarios de hostelería y restaurantes de la provincia y también de la capital. Participan como ponentes colectivos empresariales de cocina y hostelería, escuelas de cocina y cocineros destacados de la provincia.

El encuentro, en el que participará más de un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia, busca fortalecer e impulsar la oferta gastronómica de todo el territorio de la provincia de Ávila, destacando la importancia de los restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica de los espacios alejados de los grandes centros urbanos. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo en las poblaciones rurales.

No obstante, también está abierto a los restaurantes de la capital, pues se abrirá un nexo de unión entre los restaurantes de la provincia y el medio rural, a través de futuros 'apadrinamientos' (los restaurante de la capital podrán incluir en su menú un plato típico de algún municipio de la provincia).

El formato elegido ofrecerá la posibilidad de radiografiar el momento que atraviesa la hostelería rural de la provincia. Las mesas de debate analizarán los aspectos más relevantes del sector: el asociacionismo como herramienta para impulsar la oferta gastronómica en la cocina rural; el cocinero ante la cocina popular, las redes sociales, claves en la promoción de un restaurante rural; la identificación de los restaurantes con los productos agroalimentarios de la provincia, y las cocinas de Ávila.

Más de una veintena de cocineros, empresarios y profesionales participarán en las mesas- debate. Participarán colectivos de hostelería, Maestres de Cocina, Eurotoques, Sumilleres y escuela de hostelería, así como cocineros destacados de Ávila, jefes de cocina y responsables de algunos de los establecimientos más representativos de cada territorio.

Los testimonios de los pequeños empresarios de hostelería del medio rural serán claves en el foro, pues enriquecerán el debate después de cada mesa.

Los profesionales de cocina y sala abulenses Daniel Méndez (cocinero del Loft 39 de Madrid) y el maître del Zalacaín (Madrid) José Luis Jiménez clausurarán el encuentro.

PROGRAMA DEL FORO - DÍA 21 DE OCTUBRE EN LAS INSTALACIONES DE NATURÁVILA

09.15 - 09.30h - Apertura a cargo de Javier Pérez Andrés, coordinador del I Foro de la Cocina Rural de Ávila.

9.30 - 10.30 h - "El asociacionismo. Una herramienta para impulsar la oferta gastronómica en la cocina rural". Participarán en la misma: Víctor Gómez, presidente de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería; Ismael González, Maestres de Cocina de Castilla y León; Francisco Sánchez, delegado de Eurotoques en Ávila; Rafael Mancebo, presidente de la Asociación de Sumilleres Abulense; Alfonso Jiménez, jefe de Estudios del Instituto Jorge Santayana y Joaquín Ruano, del Hotel-Restaurante-Escuela El Rondón de Cebreros.

10.40 - 11.30 - "El cocinero ante la cocina popular". Intervendrán: Almudena García, de la Posada Real Esquiladores de San Esteban del Valle; Montserrat García y Julián Jiménez de la Galamperna en el Barco de Ávila; Fidel Rubio, Posada del Infante de Arenas de San Pedro; Ignacio Cantero, la Parada del Arriero de Villarejo del Valle, y Daniel Pérez, El Yantar de Gredos, San Martín del Pimpollar.

11.30 - 12.00 - Pausa - Café

12.00 - 13.15h - "Las redes sociales e Internet, claves en la promoción de un restaurante rural". Participarán: Víctor Gañan, de la Empresa Servilia, especializada en redes sociales; Teresa Dorn, Milano Real, Hoyos del Espino; Eva Meneses, Linaje de los Cinco Sombreros, Gallegos de San Vicente; Daniel López, Soles de Gredos, Hoyocasero, e Isabel Sánchez, presidenta de la Asociación Emprearios Gredos Norte.

13.25 - 14.15 - "Identificación con los productos agroalimentarios de la provincia" Ávila Auténtica. Javier Jiménez, presidente de Asadhos / Restaurante el Tostón de Oro, Arévalo; Gaspar Vallés, Parador de Gredos, Navarredonda de Gredos; Miguel Ángel Fernández, El Rinconcito de Gredos, Cuevas del Valle y Roberto García, Drakar, Hoyos del Espino. Además, intervendrán otros restaurantes como la Venta del Obispo, Venta Rasquilla y el Espacio de San Juan de la Cruz.

14.30h - Comida degustación con productos de Ávila Auténtica

16.15. - 17.30: "Las cocinas de Ávila": Dalia Herránz, Restaurante la Magalia, Las Navas del Marqués; Evelio Carretero, Restaurante Los Carretero, Candeleda; Francisco Nieto, Restaurante Gran Duque, Piedrahíta; Manuel Baz, Restaurante Madrigal-Casa Lucio, Madrigal de las Altas Torres; María Cristina González, Restaurante Avenida, Navaluenga y Fernando Cárdenas, Restaurante Las Tinajas, Cebreros.

17.40 - 18.40 : "Triunfando fuera de la tierra": a cargo de Daniel Méndez, natural de Ávila y concinero en el Restaurante Loft 39 de Madrid, y José Luis Jiménez, natural de Padiernos y maître-jefe de sala del Restaurante Zalacain de Madrid.

http://www.tribunaavila.com/noticias/i-foro-de-la-cocina-rural-de-avila-para-potenciar-los-productos-de-la-tierra-y-a-sus-profesionales/1381405874

No hay comentarios:

Publicar un comentario