21 ago 2013

Madrigal de las Altas Torres recupera su esplendor vitivinícola









Madrigal de las Altas Torres recupera su esplendor vitivinícola
Javier Pérez (SeVi nº 3405 - 24-08-13) - Actualizado el 20/8/2013 8:52:17


La localidad morañega de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, recupera el esplendor de sus vinos del pasado con el nacimiento de sus dos vinos blancos con D.O. Rueda, Don Vasco y Cuna de Ysabel. Lo más curioso de este proyecto es que nace de los propietarios de la viña, que son los morañegos, pues los viñedos inscritos en la D.O. Rueda pertenecen al Ayuntamiento de Madrigal. Es todo un acontecimiento para esta localidad morañega de gran importancia histórico-artística. Aquí nació la reina Isabel la Católica en el Palacio de Juan II; también Alonso de Madrigal, el ‘Tostado’ y el obispo Vasco de Quiroga, entre otros personajes ilustres.

Ramón Bocos, secretario del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, valora esta iniciativa como algo muy importante dentro de la imagen cultural y del enoturismo de los blancos de Rueda. El alcalde de Madrigal, Rufino Rodríguez, asegura que se ha cumplido el sueño de muchos morañegos, pues además de mantener el viñedo municipal, se ha rehabilitado una de las bodegas subterráneas que forman parte del patrimonio cultural de una villa histórica.

Los vinos de Madrigal han sido mencionados en multitud de citas literarias, desde La Celestina a Juan del Enzina, Jorge Manrique, Luis de Góngora o Tirso de Molina. Es posible que los vinos de Madrigal sean de los más mencionados en la literatura española desde los siglos XV al XVII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario