9 ago 2013

En proceso, canonización de Vasco de Quiroga



En proceso, canonización de Vasco de Quiroga
Juan Alberto Bustos Hernández

Morelia, Michoacán.- En diciembre se entregará a la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, la documentación para sustentar la canonización de co de Quiroga por parte del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. Aunque llevará un tiempo por el proceso por la revisión, el peso histórico de su figura y su obra en Michoacán no existirá problema para su santificación, expuso Fidel González Fernández, Consejero del organismo pontificio.

En su visita al país para seguir este proceso así como de otros, como el de un presunto milagro del beato José Sánchez del Río, en la región de la diócesis de Zamora, y que fuera un llamado mártir de la guerrera cristera. Presentó también el libro Sangre y corazón de un pueblo, los mártires de Cristo en la Universidad Vasco de Quiroga.

El catedrático de la Universidad Pontificia Gregoriana expuso que Vasco de Quiroga es una de las figuras cristianas más importantes del siglo XVI, debido a actuar a sus llegadas a tierras americanas donde su herencia llega hasta nuestros días a través del mundo indígena, “Uno lo puede ver en Pátzcuaro hasta Santa Fe, los oficios y las artesanías de esas poblaciones”.

Explicó que fue otro personaje importante de la evangelización en México Fray Juan de Zumárraga, que hace la recomendación a los emperadores españoles para que se pudiera hacer cargo del recién creado obispado de Michoacán, “de hecho él no era sacerdote ni siquiera, es ordenado diacono, sacerdote y nombrado obispo casi poco antes de llegar a Michoacán”.

El Consejero del vaticano expuso que Vasco de Quiroga llega la Nueva España tras una larga carrera política, como representante del imperio español con los musulmanes, estuvo a cargo de audiencia de Valladolid en España, fue enviado a México a resolver problemas de otra audiencia.

Explicó que con esa experiencia lleva con más o menos 60 años de edad a Michoacán como obispo y se quedaría hasta su muerte cerca de los 90 años de edad, con lo que transformo su entorno social desde su llegada.

“Zumárraga ya decía de él que era un hombre excepcional al hablar de la obra de Vasco de Quiroga; el secretario del obispo ese Michoacán ya habla de su santidad”, dijo.

Manifestó que la tardanza de debe al proceso heurístico, es decir, a la investigación en los diferentes archivos tanto de España como los que se ubican en Sevilla y Simancas que guardan los documentos de los Archivos del imperio español.

“Esta revisión es trabajo de monjes antiguos, es paciente, además de la revisión de la bibliografía de relevancia en torno a su obra en inglés o en español”, subrayó.

Reiteró que desde su punto de vista por la figura que representa vasco de Quiroga este proceso no debería ser muy tardado, pero en cuestiones de santidad no existe prisa para el Vaticano.

Explicó que es lo mismo con el mártir de Zamora el cual revisara su caso en los próximos días donde se tiene que comprobar el supuesto milagro el cual corresponde al sanar una niña de un coma, cuestión que pueden tarar años.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-203712

No hay comentarios:

Publicar un comentario