17 jun 2013

"Mamá, me vuelvo al pueblo"


"Mamá, me vuelvo al pueblo"

Las altas cifras de paro se ceban con los jóvenes que vuelven la vista al sector primario, un daño colateral de la crisis económica que sirve para fomentar el relevo generacional.             

Lucía Ruiz Simon (Efe) madrid | Actualizado 17.06.2013 - 09:26

Albañiles, ingenieros, administrativos e incluso guardias reales buscan una oportunidad en el campo; el paro se ceba con los jóvenes que vuelven la vista al sector primario, un daño colateral de la crisis económica que puede ser una oportunidad para los pueblos y fomentar el relevo generacional.

Según los últimos datos facilitados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), en el último año ha aumentado un 80% el número de jóvenes que ha solicitado las ayudas que concede la Unión Europea (UE) para la incorporación de nuevos productores.

Es el caso de David Llanos, un joven de 29 años de Miajadas (Cáceres) que estudió Ingeniería Técnica en Obras Públicas, pero tras el paso por un par de empresas y el estallido de la burbuja inmobiliaria se quedó en el paro. Se fue un año de transición a trabajar con su padre al campo, para ver "si mientras salía algo", actividad que ya había desarrollados durante los veranos en la explotación familiar.

Han ampliado hasta 90 las hectáreas de terreno en la que cultivan maíz, tomate y arroz, "para que sea suficiente para mantener dos casas", y solicitaron las ayudas de la Unión Europea, "un empujón" para esta nueva vida y que ya le han sido concedidas. Entre las ventajas de esta profesión, "es que eres tu propio jefe y si echas horas lo haces para ti", asegura; no obstante, reconoce que es difícil encontrar un margen de beneficio amplio, por el aumento de los costes de producción.

En el caso de Óscar Gutiérrez y sus hermanos trabajaban en la construcción e iban a la obra "donde les llamaran", en Valladolid, Segovia, Ávila, Zamora o Salamanca; ahora y dada la falta de expectativas en ese sector, están preparando la puesta en marcha de una cooperativa agropecuaria de cabras de leche en Madrigal de la Altas Torres (Avila), una decisión tomada hace dos años y medio. Ya ha cursado uno de los cursos de incorporación a la empresa agraria que ha impartido la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y, en estos momentos, está a la espera de la resolución de su subvención como joven agricultor.

Gutiérrez lo tiene claro: En su caso, su llegada al campo fue "para buscarse la vida", una nueva vida que tiene una ventaja fundamental, "que no trabajas para nadie". Salvador Roncero, sin embargo, no se encontraba en situación de desempleo, trabajaba en la Guardia Real, cuando apostó por gestionar junto a sus hermanos una explotación familiar de vacas en Peleas de Abajo (Zamora).

Está previsto que, en la próxima programación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, los gobiernos puedan dedicar hasta un 2 % de las ayudas que reciben de la Comisión Europea para apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores.

http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/1546666/mama/me/vuelvo/pueblo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario