Nido 1

Nido 3

5 jun 2013

La iglesia de Santa María del Castillo



Redacción
La iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres, ha visto aumentar sus visitas como “un atractivo más” para quienes acuden a la exposición Las Edades del Hombre, en Arévalo.
[Img #10385]
El alcalde de Madrigal, Rufino Rodríguez, el presidente de Amigos de Madrigal, Rufino González Diaz; y el director de Patrimonio, Enrique Saiz, en Santa María del Castillo.

 
 
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado el proyecto expositivo del templo -en una de las iglesias más antiguas del románico mudéjar de La Moraña- con motivo de las obras de restauración, “con el objetivo de darlo a conocer dentro del conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres”.

Según Saiz, se trata de “un ejemplo de la política de colaboración público-privada que promueve la consejería” y que “se hizo efectiva con la firma de un convenio con la diócesis de Ávila y la Asociación Amigos de Madrigal en junio de 2011”.

Tras finalizar la primera fase de las obras de restauración, consistente en los estudios previos y en la reparación de cubiertas del espacio entre la nave y la torre, con 42.000 euros de inversión, en las próximas semanas se iniciará la segunda, con la consolidación de la cubierta del presbiterio, desplazamiento del retablo y consolidación de las pinturas murales.

El responsable de Patrimonio ha indicado que la estrategia integral de intervención “tiene por objeto la recuperación de la lectura histórica de los ábsides, la restauración del ábside central y de sus pinturas, y la posibilidad de obtener una perspectiva completa de él mediante el adelantamiento del retablo mayor hasta la embocadura del presbiterio en contacto con el crucero de la iglesia”.

La última fase se centrará en la restauración de los paramentos exteriores, el entorno y acabados interiores. Las obras previstas tienen un presupuesto de casi 80.000 euros.

En el proyecto participa la Asociación Amigos de Madrigal que, creada para la defensa del patrimonio de la localidad, contribuye mediante la atención a las visitas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario