Nido 1

Nido 3

16 abr 2013

 
Ávila acoge un encuentro de aspirantes a sacerdote

Crece el número de seminaristas gracias a la JMJ



Carlos de Miguel
La reunión de seminaristas de la Región del Duero ha constatado un aumento de las vocaciones en los últimos años, y sobre todo un repunte desde la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
 
54 aspirantes a sacerdote, nueve rectores y formadores de los seminarios de las provincias de Valladolid, Burgos (dos seminarios), Osma-Soria, Segovia, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Zamora, Salamanca y Ávila han celebrado su encuentro de primavera, dedicado a la nueva evangelización, como forma de encuentro, según Raúl Muelas, rector de Palencia.

Entre conferencias, visitas y actividades, “lo más emotivo” ha sido el encuentro con las monjas del Convento de San José, al mediodía del domingo, donde los seminaristas se han interesado por conocer “la vida diaria” de las hermanas, según explica Muelas.

Desde la JMJ se han incorporado 20 seminaristas nuevos a los centros de la Región del Duero, todos ellos de entre 20 y 30 años -salvo un profesor jubilado de más de 60- y “ya en muchos casos tras haber obtenido una titulación universitaria”.

Un ejemplo es Álvaro Campón, abulense de 23 años, uno de los nuevos seminaristas en Ávila este curso después de concluir los estudios de Biotecnología, quien reconoce que la JMJ fue “un gran impulso” para las nuevas vocaciones, porque sirvió para “dar el siguiente paso” y “no tener miedo”.

Nueva evangelización
En el Encuentro de Primavera -se reúnen dos veces al año- el tema ha sido ‘El primer anuncio en la Nueva Evangelización’, que aborda el primer contacto o la forma en la que la Iglesia puede “facilitar” un primer encuentro con Jesús que cambie la vida a las personas.

Según Gaspar Hernández, rector del Seminario Diocesano de Ávila, ese impulso se ha demostrado en las vocaciones, con un “repunte” tras años de sequía, gracias a un “crecimiento” de la fe, entre otras causas, que “va por zonas”, destacando en España la comunidad de Andalucía, por la influencia del “fenómeno de las cofradías”. En el Seminario abulense estudian ahora diez jóvenes, y de los cuatro nuevos dos llegaron de Morelia (México) por la relación de aquel estado con de Madrigal de las Altas Torres por Vasco de Quiroga.

Cultura juvenil
Por su parte, Eloy Bueno, profesor de Teología de la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos, ha explicado que la nueva evangelización quiere estar presente en la política, la educación o la economía, pero sobre todo en la cultura juvenil, que está “marcando la cultura del futuro”.

Y como tarea la Iglesia tiene como objetivo “entender el ámbito juvenil como ámbito privilegiado de nueva evangelización, para que el emérito papa Benedicto XVI creó un organismo específico.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario