Nido 1

Nido 3

3 ene 2013

Sin aprovechar hermanamientos de Uruapan


Sin aprovechar hermanamientos de Uruapan con diversas ciudades del mundo
La Dirección de Relaciones Internacionales `anda medio apagadas´, según regidora
Grecia Ponce

Miércoles 2 de Enero de 2013

Uruapan, Michoacán.- No se han aprovechado los hermanamientos de Uruapan con diversas ciudades extranjeras. Entre otras cosas, porque la Dirección de Relaciones Internacionales “anda medio apagada”, consideró la regidora de Asuntos Migratorios, Ángeles Galindo Ayala.

También indicó la entrevistada que por la intervención de personas ajenas, se ha ido enfriando el hermanamiento con la ciudad de Matanzas, Cuba.

Dijo además que en este mes se van a cumplir 50 años de hermanamiento con Culver City, relación que ha estado prácticamente en el olvido, pero que a pesar de eso esta ciudad estadounidense tiene preparadas algunas donaciones, tales como equipamiento para una escuela dirigida a personas sordas.

Lamentó Ángeles Galindo que la “directora de Relaciones Internacionales, Rocío Ortiz Corza anda medio apagada”, lo que se ha traducido en no aprovechar las relaciones con ciudades hermanas en el extranjero.

Resaltó que se tiene que fortalecer el hermanamiento con Guatemala y Chile, hermanamiento este último que “no funciona a pesar de que se trata de un país que está reactivando su economía muy bien y debemos ver qué se nos pega”.

Externó que hay un hermanamiento con Casma, Perú, en donde se está cultivando aguacate, en el nivel del mal y el viaje que se realizó el año pasado permitió intercambiar conocimientos que servirán ahora que el precio de esta fruta en Uruapan está muy bajo, debido a la sobreoferta.

Evocó que Uruapan tiene otros hermanamientos con North Little Rock, en Estados Unidos “y el Matanzas, Cuba que este año funcionó poco debido a que unos intereses que quieren hacerse presentes”.

“Está interviniendo una persona llamada Lázaro Báez, quien quiere que la relación con Matanzas se dé a través de él, aunque la ley indica que los hermanamientos se desarrollan a través de los gobiernos y no de las personas. En lo económico los cubanos andan igual que nosotros: Patinando, pero en lo educativo nos superan y por eso se debe aprovechar dicha relación”, explicó.

“Tenemos también el de Antigua en Guatemala, el de Madrigal de las Altas Torres en España y el de Quillota, Chile. Además el año pasado tuvimos un acercamiento con el embajador de China en los Estados Unidos para determinar la posibilidad de un hermanamiento con alguna ciudad china, ya que ese país en cuanto a tecnología se está remontando como el gigante que es y podría haber un
hermanamiento cultural”.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-189538

No hay comentarios:

Publicar un comentario