7 ene 2013

La Talanquera

 
La revista La Talanquera comienza una nueva etapa, ahora desde Valladolid

Valladolid, 5 ene (EFE).- La revista La Talanquera -creada en 2004, de periodicidad mensual y dedicada a la información, promoción y defensa de los festejos taurinos populares-, ha comenzado una nueva etapa tras su reciente adquisición por dos periodistas de Valladolid, Lorena Sancho y José Ignacio Aguado.
Ambos forman la empresa Zaino y Azabache, la sociedad de comunicación que acaba de adquirir esa cabecera, de distribución nacional y también difundida en internet, a la que pretenden dotar de "una mayor profundidad y profesionalidad" con más noticias, entrevistas y reportajes, ha explicado hoy a Efe Lorena Sancho.
"No es la mejor época por la crisis, pero desde hace tiempo nos rondaba la idea de abrir una revista y ahora se nos ha presentado la ocasión", ha añadido Sancho, con una experiencia profesional conseguida como redactora en varios diarios vallisoletanos.
Los festejos taurinos populares, ha reflexionado esta reportera, "tienen su sector muy definido, un público muy determinado al que le va a aportar mucho" esta nueva época de La Talanquera, cuyo lema alude a las empalizadas de madera o de hierro que sirven para proteger a los participantes y asistentes a festejos taurinos de calle como encierros o suelta de bravos.
A pesar de la crisis, ha sostenido, los festejos populares no sólo se han mantenido sino que en algunos casos se han incrementado debido básicamente a la proliferación de asociaciones taurinas "que se han hecho cargo de la organización y financiación" debido a la falta de apoyo institucional por la recesión económica.
Son los casos de Viana de Cega (Valladolid), donde el próximo 2 de febrero se correrá por primera vez el denominado Toro de San Blas, la suelta de dos cuatreños en Sieteiglesias de Trabancos (Valladolid) a mediados de este mes, o la celebración de San Nicolás, con varios astados por las calles, el pasado diciembre en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
"Las asociaciones están tirando del carro ahora, en plena crisis", ha insistido Sancho, nueva responsable de La Talanquera junto al fotógrafo José Ignacio Aguado y Alejandro Nieto, encargado éste del diseño, "más atractivo y con más repertorio gráfico", ha comentado.
El primer número de esta etapa (el 104 de la serie histórica), incluye una entrevista en la que el matador de toros segoviano Víctor Barrio evoca sus inicios en capeas y encierros, y otra con Jonatan Estébanez "El Peta", campeón del concurso nacional de recortadores.
Otra de las novedades consiste en la difusión de La Talanquera dentro de algunas de las principales redes sociales como Facebook y Twiter. EFE
 
 

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