15 nov 2012

Comienzan las obras en Santa María


 

 

A punto de empezar la restauración de la iglesia de Santa María

Mayte Rodríguez - jueves, 15 de noviembre de 2012
 
Una valla de obras rodea la iglesia de Santa María del Castillo desde este martes, cuando Volconsa, la empresa adjudicataria de los trabajos de restauración del templo, delimitó el recinto e instaló el cartel con su nombre. Y aunque aún no se han instalado andamios ni maquinaria, la simple presencia de los operarios que colocaron el vallado levantó cierta expectación en Madrigal de las Altas Torres, donde muchos vecinos son conscientes del lamentable estado de conservación del templo y, por tanto, de su urgente necesidad de restauración.
Fue precisamente un colectivo ciudadano -la Asociación de Amigos de Madrigal- la que se dirigió en su día a la Junta de Castilla y León para poner en su conocimiento el delicado estado de conservación de Santa María del Castillo, lo que llevó a la Consejería de Cultura, cuya titular es la abulense Alicia García, a comprometerse a llevar a cabo una primera fase de la restauración a lo largo del año 2012. La reciente instalación de la valla de obra en torno al templo que indica el inminente inicio de las obras vendría, por tanto, a confirmar ese compromiso dentro de los plazos anunciados.
Las obras que arrancarán en breve consistirán en la reparación de las cubiertas de la iglesia en el espacio comprendido entre la nave y la torre, que fue el compromiso adquirido por la Consejería de Cultura, que ha reservado una partida presupuestaria de 70.000 euros para este fin.


 
 
Las obras de consolidación de la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, van a comenzar de forma inminente. En la jornada de ayer se instaló el cartel informativo en el que se recogen las características de las mejoras que se van a llevar a cabo por parte de la Junta de Castilla y León en la iglesia. Obras que llevará a cabo la empresa Volconsa.
Está previsto que a lo largo de esta semana comiencen a instalarse los andamios. La rehabilitación va a comenzar por la parte del tejado más cercana a la torre y seguirá por la torre.
Los trabajos en el templo se van a llevar a cabo a lo largo de este año y del próximo 2013. Este año se ha redactado el proyecto y se mejorarán las cubiertas de la nave y la torre y el año que viene continuarán desarrollándose las obras de consolidación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario