Nido 1

Nido 3

11 nov 2011

Convenio historico

"Convenio histórico" con las diócesis para difundir el patrimonio cultural

Foto: JCYL
VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado un convenio de colaboración con el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, por el que la Junta y las diócesis de Castilla y León se comprometen a actuar de forma coordinada sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León de las diócesis.
   El objetivo es elaborar medidas destinadas a la conservación y protección de estos bienes y a su recuperación funcional así como a armonizar la puesta en servicio y disfrute por parte de todos los ciudadanos de estos bienes culturales con el desarrollo de su finalidad primordial que es la función cultural y religiosa.
   Según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo en la firma de este convenio, se trata de un acuerdo marco con la iglesia de Castilla y León en materia de Patrimonio Cultural que anunció en su comparecencia de Legislatura para impulsar y facilitar una tarea que contribuya a "racionalizar aún más" el esfuerzo público de Junta en materia de conservación de Patrimonio.
   Este acuerdo pretende establecer por primera vez un marco jurídico y administrativo estable en lo referente a los compromisos de ambas partes y potenciar el valor de conservación del patrimonio y puesta a disposición del ciudadano como valor añadido.
   Según consta en un comunicado recogido por Europa Press, la consejera ha subrayado la importancia para la Junta de este acuerdo porque fija institucionalmente por primera vez en la historia un acuerdo de colaboración y corresponsabilidad en la tarea de conservación del patrimonio cultural de la Comunidad en un marco estable de carácter jurídico y administrativo.
   García ha destacado asimismo que este acuerdo facilitará una mayor planificación y racionalización en la elección y priorización de las actuaciones al mismo tiempo que delimitará la responsabilidad de las diócesis en los trabajos de mantenimiento y conservación ordinarios de cada edificio restaurado y la obligación de la Consejería de facilitar el manual específico al término de cada actuación y el asesoramiento adecuado para esta tarea.
   La consejera ha explicado asimismo que el convenio ordena las oportunas contraprestaciones en relación tanto a las necesidades de conservación de un patrimonio que a todos interesa conservar, como de la puesta a disposición de los bienes restaurados a la sociedad, y ha significado que permitirá una mejora de la accesibilidad universal "dado que el acuerdo establece que cada diócesis se compromete a ampliar la visita pública en la medida posible".
   Finalmente, ha asegurado que el acuerdo va a facilitar la mutua coordinación e implicación en las medidas de seguridad frente al expolio, "de tal modo que toda intervención contemplará necesariamente las oportunas medidas de seguridad activa y pasiva".
   En virtud de este acuerdo, la Consejería de Cultura y Turismo se compromete a llevar a cabo intervenciones y actuaciones de restauración y conservación en bienes titularidad de las Diócesis, "prestando especial atención a aquellos en los que se lleve a cabo la instalación de alarmas y sistemas de seguridad; al estado de conservación de los bienes; a los bienes incluidos en el Plan Sectorial de Patrimonio Arquitectónico, recogidos en el Plan PAHIS 2004-2012 (Plan Regional de Catedrales, Plan Regional de Abadías, Monasterios y Conventos), y a las intervenciones cofinanciadas por las Diócesis".
   Será también competencia de la Consejería entregar a la Diócesis correspondiente un plan de mantenimiento del bien objeto de intervención, una vez finalizadas las actuaciones.
   Por su parte, será competencia de las Diócesis el mantenimiento de los bienes restaurados; la ampliación, siempre que sea posible, de la visita pública de estos bienes; la instalación de sistemas de protección y seguridad; remitir listado de actuaciones priorizadas de cada una de las diócesis y facilitar a la Junta de Castilla y León el uso de los bienes muebles e inmuebles intervenidos, siempre que se trate de actividades compatibles.
   Alicia García ha recordado que esta firma ha sido posible gracias a una "larga y continuada colaboración" entre ambas partes que se traduce en "importantes cifras" entre las que ha citado la inversión de la Junta  en miles de bienes culturales de arte sacro de la Comunidad. Según ha asegurado, "sólo" en los últimos cuatro años la Junta ha intervenido en casi 200 templos, en 350 retablos y bienes muebles, en 142 tallas de Semana Santa y ha invertido desde la última Comisión Mixta, en mayo de 2009, 28 millones de euros.
   A través de este clima de entendimiento también se han podido poner en marcha proyectos como Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica, Románico Atlántico o Las Edades del Hombre. Las mismas fuentes han considerado destacable también que en el Inventario de los de los Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León se hayan incluido 32.000 bienes muebles de la Iglesia Católica de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario