Nido 1

Nido 3

20 jun 2011

RED NATURA



 
aves

SEO/BirdLife presentó en Madrigal un proyecto que permite a los garbanzos y al vino producidos en la zona ZEPA comercializarse bajo el marchamo de la Red Natura 2000

 
J.L.Robledo
La colaboración que desde hace años vienen manteniendo los agricultores morañegos incluidos en la ZEPA Tierra de Campiñas y la SEO/BirdLife se materializó ayer en la presentación de un proyecto que permitirá que vino elaborado con uvas de Madrigal por la bodega vallisoletana ‘Copaboca’ y garbanzos cultivados en una finca cercana a Villar de Matacabras y envasados por la cooperativa Moraña Natural, se puedan encontrar en el plazo de un mes en los supermercados que Carrefour tiene en Ávila, Valladolid, Salamanca y Palencia bajo el marchamo de la Red Natura 2000.
El proyecto fue presentado ayer el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal por Ramón Martí, director de coordinación territorial de SEO, y Gabriel Sierra, secretario de la organización naturalista. A la presentación también acudieron representantes de Carrefour, Moraña Natural y la bodega Copaboca. Sierra destacó que con esta iniciativa «queremos beneficiar a los agricultores que tanto nos han ayudado en la conservación de las aves y demostrar que el desarrollo de la agricultura y la conservación del medio ambiente son actividades compatibles». Por su parte, Ramón Martí agradeció la colaboración que han tenido del Ayuntamiento de Madrigal en todo momento.
Al mismo tiempo, ambos dirigentes explicaron que la Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza que tiene la Unión Europea, y su incorporación supone «una excelente oportunidad de desarrollo socioeconómico» para extensas zonas de España que, entre sus principales activos, «cuentan con una naturaleza bien conservada».
Así, a partir de ahora los garbanzos morañegos de la marca ‘Tierra de Madrigal’ llevarán un etiquetado especial que certifica que las legumbres están producidas en la ZEPA ‘Tierra de Campiñas’ y que su cultivo resulta beneficioso para especies como el cernícalo primilla, la perdiz roja o la avutarda. Igualmente, el vino ‘Copaboca’ llevará el etiquetado de la iniciativa ‘Saborea Red Natura Castilla y León’. Este vino cuenta con tapones de corcho con certificación FSC y sus viñedos incorporan numerosas medidas de gestión del hábitat beneficiosas para distintas especies de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario