A continuación, podremos leer una noticia en la que se aborda la restauración del palacio de Juan II, así como la posible inauguración del hostal y la opción de eliminar las viviendas situadas junto a la muralla.
Noticia ABC
Viernes 21 de junio de 1963. Edición de la mañana página 43.
Ávila
Restauración de monumentos en Madrigal
Ávila 20. (Demuestro corresponsal.)
Las obras de restauración en el Palacio de Don Juan II, en Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel de Castilla, se van haciendo con extrema lentitud.
Catorce años hace ya que se iniciaron y aún continúan, no habiéndose logrado tampoco ese anhelo justificado de separar la clausura de las religiosas agustinas. Que lo habitan desde el siglo XVI en que se lo accedió Carlos V, de lo que es palacio, propiamente dicho, y en el que figuran las estancias donde vino el mundo la reina católica.
Ahora, no obstante, como consecuencia de una visita girada al ministerio de información y turismo por una Comisión madrigaleña, el tema cobra actualidad y entra en una fase decisiva y esperanzadora,
como consecuencia de las palabras del señor Fraga Iribarne, que mostró vivo interés por el asunto, hablado incluso, de una próxima visita a tan ilustre villa.
El ministro se ha referido a la necesidad de prestar mayor atención a este problema con el fin de que Madrigal de las Altas Torres, incluido en las rutas turísticas españolas, aparezca con el decoro que por su importancia histórica merece.
En el Palacio de Don Juan II, durante un siglo sede de las Cortes castellanas y parlamento de donde salieron instituciones tan famosas como la Santa Hermandad, precedente remoto del benemérito Instituto de la Guardia Civil, se efectúan en la actualidad los trabajos de artesonado, precisamente sobre la parte del edificio donde está la habitación en que nació la Reina, habitación a la que, como al resto del palacio se dará acceso al fin para satisfacción de cuantos sientan la inquietud y busquen la emoción de enfrentarse y admirar este auténtico solar de hispanidad.
Ya se tienen noticias de que han sido solicitados informes sobre este particular los cuales se han remitido inmediatamente al ministerio de información y turismo por el gobernador civil.
Por otra parte, con el fin de facilitar la corriente turística hacia Madrigal de las Altas Torres, el señor Fraga Iribarne prometió a la comisión abulense estudiar la posibilidad de incluir hostal ya construido por la Diputación Provincial y fondos de Servicios Técnicos, y que están sin inaugurar, dentro de la red hostelera que el ministerio de información y turismo tiene a lo largo y a lo ancho de la geografía española.
También se quiere y en ello está de acuerdo a la dirección general de Bellas artes desalojar en las casas que están adosadas a la antigua muralla en las cuales aparte de hacer el monumento corre en peligro por los posibles derrumbamientos, que ya han sucedido en más de una ocasión. Negamos también, porque es digno de destacarse, que a toda la obra que en Madrigal de las Altas Torres se pretende realizar hay que unir esa aportación valiosa de la asociación española de Amigos de los Castillos que bajo su tutela esta restaurando, magníficamente, la famosa puerta de Arévalo, del recinto amurallado.
José Luis Mayoral.

Comentarios
Publicar un comentario