El silencio de los sueldos de los alcaldes: 352 municipios de Castilla y León no remiten los datos al Gobierno
El silencio de los sueldos de los alcaldes: 352 municipios de Castilla y León no remiten los datos al Gobierno
Estos ayuntamientos no han remitido la Información Salarial de Puestos de la Administración lo que revela un déficit de transparencia. Uno de cada siete no publica las retribuciones. Miranda de Ebro es el de mayor población que no lo ha hecho.
En Castilla y León existen 2.248 municipios y cada uno de ellos tiene el deber de remitir al Gobierno el sueldo de sus alcaldes año tras año. Estos datos se hacen públicos en el portal de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Pues bien, por unas u otras razones, no todos cumplen con esta misión.
Un total de 352 municipios de Castilla y León ignoran la obligación legal de publicar las retribuciones de sus cargos políticos y puestos de la administración local, incluyendo el sueldo del alcalde.
Esta cifra, obtenida de la relación de ayuntamientos que no han remitido la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), revela un grave déficit de transparencia en gran parte de la Comunidad Autónoma. Es decir, un 15,6% no lo ha hecho.
El incumplimiento afecta de forma masiva a ocho de las nueve provincias, siendo Burgos, Ávila y León las que concentran la mayor parte de los municipios que mantienen el secretismo sobre el coste de sus corporaciones. Curiosamente, Soria no tiene ningún caso registrado.
Los ayuntamientos de Castilla y León que no han informado al Gobierno de los sueldos de sus alcaldes, pese a estar obligados
Aunque la mayor parte de los consistorios incumplidores son de pequeño tamaño, la lista incluye poblaciones con una administración más grande, como Miranda de Ebro (Burgos), con más de 36.000 habitantes, y Toro, más de 8.000, (Zamora), o cabeceras de comarca como Briviesca (Burgos), El Barco de Ávila o Cacabelos (León).
La ausencia de esta información impide a los vecinos y a los organismos fiscalizadores conocer el destino exacto de los fondos públicos en lo relativo a las nóminas de los cargos electos y de libre designación
La Ley de Transparencia establece esta remisión de datos como un pilar fundamental para la rendición de cuentas.
Sin embargo, no se establecen sanciones para los ayuntamientos que no cumplen con la intención de informar. De ahí que tantos ayuntamientos descarten hacer público el dato.
Cabe mencionar que, por un lado, los alcaldes pueden optar por renunciar a la dedicación exclusiva y, por lo tanto, no percibir un sueldo o solo cobrar dietas. En contraposición, la ley establece límites máximos para los salarios de los alcaldes según el número de habitantes del municipio, así se asegura la eficiencia en el gasto público.
EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha realizado un estudio de estos 352 morosos de datos. Hay que tener en cuenta que los que aparecen con un * es que han remitido la información, pero falta la firma.
Ávila
La provincia abulense acumula un total de 61 ayuntamientos que no han remitido los datos salariales.
Desde localidades de mayor tamaño como Cebreros, El Barco de Ávila, Piedralaves o El Barraco, hasta pequeños municipios como Bonilla de la Sierra, Muñotello o Tórtoles, la falta de transparencia se extiende por toda la geografía provincial.
Entre los municipios que incumplen en Ávila se encuentran:
Poblaciones del Valle del Tiétar y La Adrada: Cebreros, La Adrada, Piedralaves, El Barraco, Pedro Bernardo, Santa María del Tiétar, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle.
Zona de Gredos: El Barco de Ávila, Piedrahíta, Hoyos del Espino, Navalmoral, La Horcajada.
Comarca de La Moraña: Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros, San Pedro del Arroyo (*), Adanero, Gotarrendura, Blascosancho, Cantiveros, Cisla.
Otros municipios destacados: Burgohondo, Navalperal de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Tornadizos de Ávila.
https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/20251130/silencio-sueldos-alcaldes-municipios-castilla-leon-no-remiten-datos-gobierno/1003744034768_0.html
Comentarios
Publicar un comentario