Cosecha histórica de uva verdejo en Madrigal

Cosecha histórica de uva verdejo en Madrigal

J.M.M.
 - 

Los 300.000 kilos recogidos son cifra récord desde que se recuperaron los viñedos en 2007

Cosecha histórica de uva verdejo en Madrigal
https://www.diariodeavila.es/noticia/z44c65eb2-a1c7-4897-83f4d9a7be89eac2/202510/cosecha-historica-de-uva-verdejo-en-madrigal

La vendimia de uva verdejo 2025 quedará para los anales de la historia de Madrigal de las Altas Torres, con un volumen de cerca de 300.000 kilos cosechados, Con esta materia prima se elaborarán y embotellarán los dos vinos madrigaleños amparados bajo la Denominación de Origen Rueda Ysabel de Madrigal y Pecado de Extramuros este último dentro de la categoría de Gran Vino de Rueda.

Como señala el alcalde de Madrigal, Jesús del Campo, «no esperábamos tanta producción este año 2025 debido a las expectativas que estábamos viendo en otros productores y bodegas de la Denominación de Origen pero ha quedado demostrado que el gran trabajo de asesoramiento de Javier del Río, junto con el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales, ha supuesto ese plus para que hoy podamos estar hablando de la cosecha más grande que ha habido en Madrigal desde la recuperación de los viñedos allá por el año 2007».

Los 217.000 kilos vendimiados en 2022 marcaban el récord, hasta ahora de las 32 hectáreas de viñedo de espaldera que forman parte de la DO de las que la Bodega Cerrosol extrae la uva con que se elabora el Ysabel de Madrigal en las que este año se han obtenido 290 toneladas. El rendimiento ha sido esta campaña de unos 9.000 kilos por hectárea

Por su parte en las diez hectáreas de viñedo centenario de vaso que es con el que se hace e l vino Gran Rueda se han cosechado siete mil kilos de uva verdejo co n las que la Bodega Beronia elaborará Pecado de Extramuros.

Esta cosecha llega en un momento en el que se está haciendo una apuesta decidida por impulsar los vinos blancos que se producen en esta comarca. En este sentido, hay que recordar que el pasado verano se presentaba en sociedad la asociación cultural Cepa de Madrigal, con un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrigal. En torno a la historia de la viticultura de Madrigal se han unido otros 14 pueblos de la zona además del que le da nombre a la asociación y estos son San Esteban de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras, Castellanos de Zapardiel, Barromán, Bercial de Zapardiel, Mamblas, Horcajo de las Torres, Rasueros, Cabezas del Pozo, Fuentes de Año, Villanueva del Aceral, Sinlabajos y Donvidas. 

Comentarios