Santa Ana con la Virgen y el niño Anónimo (S.XVII)
óleo sobre lienzo
retablo de la Virgen del Carmen Iglesia de San Nicolás de Bari Madrigal de las altas Torres
La iconografía de Santa Ana triple es una representación trinitaria de afirmación del medievo, cuando se acentúa la devoción por María la referencia a la madre de la Virgen son escasas, algunas aparecen en los apócrifos de la Natividad, y en el protoevangelio de Santiago.
La Asociación de María con su hijo y con su madre es una insinuación iconográfica inmaculista.
La descripción de los santos personajes de este lienzo está centrada por la figura del Niño Jesús, desnudo y en pie sostenido por la Virgen en su regazo. Solo le viste el paño de pureza, que ha sido conseguido mediante elegantes transparencias. Girado hacia la Virgen, se comunica con la mirada. Es un niño con el rostro poco infantil, y su pelo rizado con gruesos mechones; Tras la cabeza un nimbo de rayos luminosos.
La Virgen en segundo plano, en postura maternal, con manto azul, y saya roja abierta el escote para poder amamantar al niño. El pelo recogido parcialmente y con un fino velo, también con una aureola circular, como atributo de santidad. Su rostro transmite juventud y frescura. En último plano Santa Ana, que abraza la escena: con su brazo derecho a la Virgen y con el izquierdo al Niño. Viste manto de matrona, y toca sobre la cabeza.
Su aspecto es el de una mujer muy madura con párpados marcados, arrugas, mirada triste y seria, manos desgastadas y fuertes,.... en los que se refleja su edad y condición. Su mirada conecta con el espectador, no con la Virgen ni con el Niño. También lleva una sutil aureola.
Destacan las finas transparencias de algunos de los tejidos conseguidos por veladuras realizadas con un gran maestría.
Es una obra que se encuentra situada en el ático del retablo llamado de la "Virgen del Carmen", en la nave lateral derecha, entre la puerta sur y la capilla bautismal. Existe una inscripción en la que en la pared que data al conjunto en el año 1667, aunque por su estilo Herreriano pertenecería a una centuria anterior, o bien podría ser un arcaísmo. La pintura de la triple Ana es del mismo estilo que otras dos existentes en el retablo, aunque éstas son murales, ninguna esta firmada por lo que se desconoce el autor.
Fuentes:
Madrigal de las altas Torres raíces y fe de un pueblo

Comentarios
Publicar un comentario