Vuelven las obras al centro de salud de Madrigal tras 3 años
B.M -
La Junta de Castilla y León autoriza los trabajos para terminar la reforma y ampliación de la infraestructura por un importe de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses
Las obras en el centro de salud de Madrigal de las Altas Torres se retomarán tres años después de su paralización. Se dará este paso una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león autorizó la contratación de las obras para la terminación de la ampliación y reforma previstas en centro de salud por importe de 2.793.714 euros. De esta manera, se retomará un proyecto que se adjudicó inicialmente en marzo de 2021 para que en mayo comenzaran las obras. Sin embargo, en marzo de 2022 se pararon los trabajos y fue necesario resolver el contrato con la empresa encargada cuando llevaba ejecutado un 25 por ciento del proyecto. Fue el 6 de septiembre de 2023 cuando se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria inicial.
Desde entonces se estaba a la espera de que se retomara la ejecución de este proyecto, lo que ahora sucederá con la autorización de la Junta de Castilla y León. Para ello se cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses una vez que se adjudique la construcción por lo que no estarán terminadas antes de 2027.
El proyecto servirá para que el centro de salud pase de tener los 31 espacios actuales a un total de 69, duplicando su capacidad asistencial actual. Para la ejecución se cuenta con el plan funcional elaborado por Sacyl, que prevé una zona de acceso y recepción con área de atención al paciente, recepción y despacho administrativo, así como el archivo.
Por lo que se refiere a la zona de apoyo administrativo, incluirá despacho para trabajador social, de coordinador, de responsable de enfermería, de veterinario (todos novedosos) y biblioteca/sala de reuniones. La nueva zona de extracción tendrá una sala próxima a la entrada del centro para extracciones y laboratorio y sala de espera.
Las obras incluyen una zona de consultas que crece de 9 a 16 espacios, con dos consultas para medicina de familia y otras dos para enfermería (comunicadas entre sí), consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, consulta polivalente, una sala de técnicas y curas, sala de procedimientos técnicos, así como las correspondientes salas de espera.
El proyecto tendrá además la Unidad de Preparación al Parto, que pasa de una consulta a cinco espacios, con vestidor y aseo, sala de usos múltiples, almacén específico, sala de espera y vestuario adaptado con aseo.
Además, se prevé una Unidad de Rehabilitación, que tendrá una consulta, una sala de cinesiterapia boxes para tratamientos, almacén, vestuarios y zona de espera. La zona de servicios pasará de cinco a once espacios, y albergará los almacenes de productos y residuos, los aseos públicos accesibles, los vestuarios para el personal, adaptados, así como espacio para las instalaciones térmicas o agua.
La zona destinada a la Atención continuada (Urgencias) crece de seis a once espacios, y tendrá dos consultas, sala de emergencias polivalente, sala de curas, aseos públicos adaptados, dos dormitorios para el personal de guardia y sala de estar.
Por último, el edificio dispondrá de nuevos espacios para la Unidad de Soporte Vital Básico, con su zona de estar, aseos y vestuarios, almacén, garaje y zona de descontaminación.
https://www.diariodeavila.es/noticia/z01805966-b78d-449f-b475c761d86e9d6a/202506/vuelven-las-obras-al-centro-de-salud-de-madrigal-tras-3-anos
Comentarios
Publicar un comentario