Madrigal aguarda una disputada final

 https://www.diariodeavila.es/noticia/z90f5bad2-f0cd-419c-9245bf261964e4e8/202502/madrigal-aguarda-una-disputada-final

Madrigal aguarda una disputada final

Deportes@diariodeavila.es
 - 

La castellano y leonesa 'Morería de Suerte' y la manchega 'Chirivía de Morix', protagonistas de la final del Campeonato de España de Galgos en Campo que se celebra este sábado a partir de las 10,30 horas


Thank you for watching

Todo está preparado para la final del LXXXVII Campeonato de España de Galgos en Campo - Copa SMEl Rey.Desde la propia localidad, Madrigal de las Altas Torres, con ganas de decidir la quién se lleva la corbata nacional; pasando por el propio Corredero de Las Matillas, que ha vuelto a refrendarse como uno de los mejores de España; y finalizando por quienes deben ser las protagonistas del fin de semana,  'Morería de Suerte' (Castilla y León) y 'Chirivía de Morix' (Castilla  La Mancha), las dos galgas finalistas de un campeonato que decidirá cuál es la mejor gala de España y del mundo en campo abierto.

Será este sábado a partir de las 10,30 horas con el reconocimiento veterinario y el sorteo de collarines. Tras la presentación de las galgas a los participantes –10,45 horas– se dará paso a una final que se espera de lo más interesante por la igualdad que vienen presentando las dos galgas hasta la fecha. La salmantina 'Morería de Suerte' llega a la final como la campeona del Grupo IIIde Castilla y León. Invicta en la fase regional, en el Nacional ha disputado un total de 9 carreras, 7 de ellas válidas y dos nulas, ganando 6 y cediendo 1. Ha sumado detrás de las rabonas un tiempo de 18'16'' lo que supone un tiempo medio por carrera de 2'02''. Es la perra más castigada en cuanto a minutos corridos y a la que más le han durado las liebres de este nacional. Frente a ella la toledana 'Chirivía de Morix', campeona regional del Grupo Mixto de Castilla La Mancha y Murcia. En el Nacional ha disputado 10 carreras, dos de ellas nulas y 8 válidas, ganando 6 y perdiendo 2. Suma detrás de las liebres un total de 14 minutos, lo que supone 1' 26'' por carrera. Llega más fresca que su rival.

Busca Castilla La Mancha revalidar el título de la mano este año de 'Chirivía de Morix'.Hasta en 25 ocasiones ha sido Castilla La Mancha la campeona, siendo con ello la Comunidad que en más ocasiones ha sido campeona. Hasta en 17 ediciones lo ha sido Castilla y León, que tendrá de su 'parte' el Corredero de Las Matillas, donde es la Comunidad dominadora a lo largo de la historia.A mayores, es la Comunidad dominadora en el Nacional en la última década con seis campeonatos de manos de  'Lagartija de la Maluca', 'Faruq de la Tata', 'Malú de Villadiezma', 'Pelaya de Safesa', 'Liosa de Clemente' y Rubio de Triki'.

En lo que se refiere al juego de las liebres en esta fase final del Campeonato de España, cuyos octavos de final se celebraron en Las Tramadas, Toledo, se han corrido 46 liebres de las cuales  15 han resultado nulas (32,6%) y 31 han sido válidas (67,4%), con un sumatorio total de tiempo de 1h.3'28'' y un tiempo medio por carrera de 1'23''.

En lo que se refiere al seguimiento del campeonato, el deporte de los galgos sigue batiendo récords. El primer día de cuartos en Madrigal de las Altas Torres la emisión en directo se cerró con 138.000 visitas y en lo que va de mes se han registrado más de 950.000 entradas, algo impensable hace pocos años, ganando cada vez más adeptos entre personas que nunca habían visto una carrera de galgos.

Desde la FederaciónEspañola de Galgos tienen claro que «tenemos, por tanto, todos los ingredientes para que tengamos una final de lo más igualada, con dos perras con mucho nivel y las espadas en todo lo alto. Estamos seguros, que la afición de las dos castillas, galgueros por los cuatro costados, se acercarán a Madrigal de las Altas Torres, a disfrutar de una jornada inolvidable de galgos que dibujarán su silueta en las Matillas madrigalenses».

Comentarios