El alcalde de Madrigal, Jesús del Campo, abrió el acto exaltando a los cazadores y la caza. A continuación, el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Jesús Martín, tomó la palabra para afirmar que “nadie mejor que los galgueros y los que viven en el medio rural saben cómo gestionar el medio ambiente”, propugnado la defensa de la caza, en la que solo el que no la entiende “se atreve a criticarla”.
Tras las palabras de Martín, llegó el turno del presidente de la Federación de Castellano-Leonesa de Galgos, el abulense David Jiménez, que puso de manifiesto los problemas que sufre el deporte galguero como el robo y el abandono de los canes, y el furtivismo en los cotos. Además, los animalistas “nos llaman paletos, maltratadoress y delincuentes y no pasa nada”. Estos hechos “ponen en jaque nuestro futuro”, aniquilándose las liebres “a base de visores térmicos y todo terrenos las 24 horas del día” por parte de furtivos “que viven de subvenciones y dinero fácil”. “La administración no hace nada. No hay patrullas ni asiste a las llamadas de teléfono”, denunciaba Jiménez, añadiendo que las penas que se imponen a los infractores por parte de los juzgados y tribunales son “irrisorias”.
Finalizó el presidente de la Federación Española de Galgos, el madrigaleño Luis Ángel Vegas, comentando que para él es “especial” que el campeonato se celebre en su pueblo. “Madrigal y su acotado siempre han sido garantía de éxito por su experiencia organizativa, por su corredero y pos sus bravísimas liebres”, añadía, para terminar diciendo que “el galgo es una herramienta para hacer amigos”.
Tras las intervenciones se procedió a la entrega de los premios nacionales Galgos España a personas y entidades con una dilatada carrera en el mundo del galgo. Los recibieron Israel Panadero Mora, Antonio Rodríguez Barros, El Rincón Cinegético, Mª Carmen García Tores, Junta Agropecuaria Local de Nava del Rey, Alberto Núñez Gil y Club Deportivo de Cazadores Hermano Antonio.
El ‘poeta de los galgos’, José León, con el espectáculo ‘A través del tiempo’ puso la nota poética y musical de la gala, realizándose después el sorteo de cuartos de final del campeonato de España con ocho galgas en liza, cuatro de Andalucía, dos de Castilla y León, una de Castilla-La Mancha y una de Madrid.
El resultado dio los enfrentamientos en las colleras de ‘Brisa de Cabrera’ (Andalucía) – ‘Habana de los Montes’ (Andalucía) en la primera collera, ‘Morería de Suerte’ (Castilla y León) – ‘Minerva de los Luises’ (Andalucía) en la segunda, ’Chirivía de Morix’ (Castilla-La Mancha) – ‘Tapa de Macejujo’ (Castilla y León) en la tercera collera y ‘Carmela de Troya’ – ’Bellota de Manuela’ (Madrid) en la cuarta collera
El miércoles 22 tendrán lugar las semifinales y el sábado 25 de enero la final, donde se decidirá quién se llevará la mantelería de campeona.
Comentarios
Publicar un comentario