Nido 1

Nido 3

26 sept 2022

La curiosa iconografía del 'Cristo vestido de sacerdote' que decora todas las parroquias vallisoletanas

 

La curiosa iconografía del 'Cristo vestido de sacerdote' que decora todas las parroquias vallisoletanas

La mayor parte de iglesias de la capital vallisoletana cuenta con una o varias de estas llamativas y particulares imágenes

El panorama de la cultura y el arte está repleto de pinturas e iconografias lo menos curiosas por varios motivos que las hacen únicas y curiosas ante los ojos de expertos y aficionados. Valladolid acoge en sus museos e iglesias algunas imágenes dignas de estudio entre las que destaca 'el Cristo vestido de sacerdote', iconografía del siglo XVII que llegó a tener mucho éxito hasta el punto que se puso de moda imitar este cuadro en todo Castilla y León y parte del norte de España.

A día de hoy, existen varios ejemplos de iconografías similares en otros lugares como Navarra o León, o tambien en las localidades de Ágreda, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, e incluso Alicante.

En Valladolid capital, es raro encontrar alguna iglesia, monasterio o centro religioso que no cuente o haya contado en algún momento con un ejemplar de esta curiosa iconografía entre su patrimonio.

Su origen, segun explica el historiador de arte Julio José González, se remonta a la mística vallisoletana Marina de Escobar que ejerció una gran notoriedad por su fama de visionaria ya que era conocida por hacer milagros y venerada por las autoridades eclesiásticas. En sus frecuentes raptos y éxtasis, la religiosa tuvo todo tipo de apariciones pero la más relevante y habitual era la de Cristo, a quien, según su propio testimonio, veía "en su propio rostro y estatura de varón perfecto, de edad de 33 años".

Marina de Escobar fundó la Orden de Santa Brígida a nivel nacional y contribuyó en la construcción del Monasterio de Santa Brígrida que no llegó a ver terminado ya que falleció en 1633 y la construcción no finalizó hasta cuatro años después. En ese centro religioso se encuentran, todavía, dos lienzos del Cristo vestido de sacerdote.

Esta iconografía hace referencia a la visión que tuvo de Jesús la conocida Marina Escobar. Los padres de la Compañía de Jesús y, en concreto,  el padre Luis de la Puente, se encargaron de difundir esta imagen a través de la 'Vida Maravillosa' y de los sermones que estos religiosos predicaron tras el fallecimiento de la religiosa.

"La imagen era de buena proporción y aunque en diversos tiempos veía a Cristo con vestiduras muy ricas y misteriosas, más la ordinaria era honesta de un morado leonado escuro, larga hasta los pies, a modo de loba o sotana, cerrada por delante, que traen algunos eclesiásticos y encima de ella uno como manteo del mismo color, menos largo que la loba y sin cuello, preso en los hombros, y por allí muy ancho, descubriéndose por el cuello y bocas de las mangas algo como de lienzo muy blanco, el cabello largo hasta los hombros, partido por medio y en la cabeza una como diadema de oro finísimo y en todo esto representaba tanta autoridad y majestad que mostraba ser verdadero Dios como verdadero hombre".

Algunas de las parroquias vallisoletanas que cuentan con las iconografías más reconocidas del panorama nacional son la iglesia de San Miguel; el Monasterio de las Brígidas.

Los autores de estas pinturas fueron en su mayoría los pintores más destacados del foco vallisoletano del siglo XVII: Diego Valentín Díaz, Felipe Gil de Mena, Tomás Peñasco, Diego Díez Ferreras, e incluso la monja pintora Teresa del Niño Jesús Ribadeneira, la cual fue abadesa del Monasterio de Santa Brígida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario