Nido 1

Nido 3

14 jul 2022

Cultura inyecta 1,3 millones para consolidar la muralla

 

Cultura inyecta 1,3 millones para consolidar la muralla

M.M.G.
 - 

LuisTudanca visita las obras de restauración de la histórica construcción mudéjar en Madrigal de las Altas Torres, que se completarán con una inversión total que ascenderá a cinco millones

El Ministerio de Cultura , a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ha inyectado 1.375.000 euros para llevar a cabo las obras de consolidación de la muralla mudéjar de Madrigal de las Altas Torres, uno de los principales monumentos de la localidad.


Así lo anunciaba este jueves la alcaldesa de la localidad, Ana Zurdo, durante unas visitas a los trabajos acompañada por el secretario general de los socialistas de la región, Luis Tudanca, y su homólogo en la provincia abulense, JesúsCaro, entre otras autoridades.

«Se van a llevar a cabo los trabajos de restauración de una zona por haber riesgo de desprendimientos», explicaba la alcaldesa ante la Puerta de Cantalapiedra, donde ya son visibles unos trabajos que definió como «de emergencia, porque había muchos desplomes». 

De esta manera, y gracias a esta inversión, quería recalcar Zurdo, «se está restituyendo una zona que tenía mucha inestabilidad» dentro de la que, decía, «es la única muralla mudéjar» con la que cuenta Castilla y León.

De ahí, subrayaba, la importancia de unos trabajos que comenzaron en 2017 con un Plan Director, una «hoja de ruta» que es la que ha hecho posible, recordaba la alcaldesa, el que se haya podido actuar en esta ocasión con rapidez.

Antes de que tomara la palabra Tudanca, Caro valoraba la importancia de unas obras que contribuirán a «poner económicamente en valor» este monumento.

En su opinión, «pocas veces como ahora» se tiene la oportunidad de que una provincia con un patrimonio como Ávila lo convierta en «motor cultural y económico», que genere empleo y riqueza.
Y en esto se mostraba totalmente de acuerdo LuisTucanda, para el que las obras ya comenzadas en la muralla de Madrigal de las Altas Torres contribuirán a «salvaguardar» la memoria histórica de la localidad. «Pero también para aprovecharla», se refería no sólo al hecho de que resultaba incomprensible que un conjunto monumental como la muralla «tuviera esas enormes carencias» sino, sobre todo, a cómo ese patrimonio bien conservado puede ser el inicio del desarrollo turístico para atraer visitantes y, de esta manera, generar empleo y riqueza.
Sanidad en Madrigal. Aprovechando su visita a Madrigal, el secretario general del PSOE de Castilla y León se refirió también a la situación de la atención sanitaria en la localidad.

«Ya en 2016 reivindicamos la necesidad de un centro de salud. Han pasado seis años y el centro de salud sigue sin estar en marcha», denunciaba Tudanca, que si bien reconocía dificultades en las obras relacionadas con la crisis de materiales que atraviesa el país, insistía en que es la Junta de Castilla y León la que tiene «la obligación de solucionarlo. No podemos permitirnos que las obras de un centro de salud tan demandado y tan necesario se paralice después de tantos años de trabajo y reivindicaciones».

De la misma manera, «exigía» que se cubra el personal de la sanidad, sobre todo en el mundo rural. «Ya en 2016 Ana denunciaba la carencia de profesionales», mencionaba a la alcaldesa. «Entonces eran cuatro y ahora, tres», planteaba la situación del centro de salud de Madrigal, antes de hablar de las bajas de profesionales sanitarios que no se cubren, lo que motiva, lamentaba, que haya consultorios cerrados en una época, la de verano, en la que aumenta la población.

Por último, en materia sanitaria,Tudanca quiso mostrar su apoyo a los trabajadores del 112 y del 061 que se encuentran en huelga

https://www.diariodeavila.es/noticia/ZDBFE3B82-9C11-BACF-C7A6EBAFF74F4D36/202207/cultura-inyecta-13-millones-para-consolidar-la-muralla

No hay comentarios:

Publicar un comentario