20 dic 2021

Puente sintoniza con Ayuso y rechaza las restricciones que pide el PSOE

 

Puente sintoniza con Ayuso y rechaza las restricciones que pide el PSOE

El alcalde de Valladolid opina que la situación no es "la que algunos pretenden vender" mientras su partido exige actuar a la Junta, que aplaza la reunión con el Comité de Expertos

‘No’ rotundo a nuevas restricciones. El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se mantiene firme en su rechazo a medidas destinadas a contener el contagio y el avance del coronavirus, en un postura que cada vez sintoniza más con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El regidor vallisoletano desapruebaque se puedan tomar decisiones similares a las de olas anteriores, en una batalla que libra a través de Twitter en contra de los mensajes que públicamente han lanzado miembros de su partido.

En un discurso similar al de la presidenta madrileña, que siempre ha rechazado frontalmente las restricciones y así lo ha hecho ver con una política que le sirvió para una aplastante victoria electoral, Puente se sirvió de una gráfica de las que se incluyen en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León para sustentar su opinión. En concreto, se trata de la representación de las personas hospitalizadas en planta y en UCI desde el inicio de la pandemia. Además, la acompañó de un mensaje en el que invitaba a la reflexión de los ciudadanos. "Juzguen ustedes si la situación es la que algunos pretenden vendernos", escribió.

Tras publicar este mensaje en Twitter, que se ha convertido el escenario preferido de muchos políticos para los debates, el primer edil vallisoletano recibió la respuesta del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quién irónicamente preguntaba al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, qué debe hacer el ejecutivo regional. "¿Tomamos o no tomamos medidas?", cuestionó.

Puente parece haber emprendido este camino en solitario, puesto que por el momento ningún compañero de las filas socialistas le ha mostrado su respaldo, al menos públicamente. De hecho, los mensajes que la formación ha trasladado recientemente son los opuestos. Sin ir más lejos, el coordinador del área de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, reclamaba este miércoles a la Junta y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que deje de la dos sus "interese electoralistas" y actúe contra el virus.

En la misma línea se posicionó asimismo el secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Manuel Escarda, y a quien Puente sustituyó ayer oficialmente como secretario provincial del PSOE. El también senador socialista argumentó que "hay que tomar medidas porque la situación puede ir a peor" y alertó del "riesgo" al que podría enfrentarse el sistema sanitario.

El propio Escarda, a preguntas de este periódico durante el congreso provincial del PSOE en Valladolid celebrado este domingo, aseguró que las medidas en las que piensan al exigírselas a la Junta son "limitación de aforos y evitar aglomeraciones en sitios cerrados", que consideró que son 2cosas bastantes fáciles y lógicas de entender". 
Además, adelantó que está previsto que la próxima semana se hagan llegar a los alcaldes socialistas una recomendación para que eviten actos multitudinarios. Es más, Escarda confirmó que él mismo ya ha recomendado a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, que suspenda un encierro previsto para el mes de enero.
"No sabemos las consecuencias de hospitalización que puede provocar la variante ómicron que está creciendo enormemente. La Atención Primaria ya no da abasto y están apareciendo los casos ya de gripe en las urgencias de los hospitales. Algo tenemos que hacer para que el sistema no se sobrecargue", concluyó. 

En la misma posición, también contraria a la trasladada por Puente, Luis Tudanca, reclamó este sábado a Mañueco "medidas para proteger la salud y la economía" después de acusarle de "soltar el timón" de la Junta.

Los expertos, aplazados

Las peticiones para que la Junta adopte medidas llevan días sucediéndose, en incluso el Comité de Expertos que asesora a Sanidad así lo cree conveniente. Hoy mismo estaba prevista una nueva reunión con estos especialistas, pero la apresurada convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho que la cita tenga que ser pospuesta hasta que Mañueco acuda a la reunión.

En definitiva, y con opiniones radicalmente opuestas a las de su partido, el alcalde de Valladolid parece compartir el punto de vista de la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado. En su argumentación en redes sociales realizó una comparativa entre los datos de la presente ola y los de las anteriores, que evidentemente presentan importantes diferencias. Es un argumento similar al empleado por Casado este miércoles cuando aseguraba que la situación no era tan alarmante porque el sistema sanitario funcionaba aún con normalidad, a pesar de que la jornada siguiente lo desmentía el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al reconocer la preocupación del gobierno autonómico por el avance del virus.

Por otra parte, lo que también muestra la gráfica recogida por Puente es que las cifras de hospitalizados, que evidentemente no son tan elevadas como en olas anteriores, sí se encuentran en un claro aumento casi vertical, lo que no deja de ser una amenaza más para el sistema sanitario de Castilla y León que vive extenuado tras combatir la pandemia durante más de año y medio.

Actualmente, la incidencia acumulada en la ciudad de Valladolid alcanza los 1.068 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, según los datos facilitados el pasado viernes por el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos. De hecho, él mismo auguró que este indicador "alcanzará los 1400 antes de Navidad". Además, la capital del Pisuerga se ha convertido ya en el municipio con la incidencia más alta de Castilla y León y está entre las cinco con peores datos de toda España. En el conjunto de la provincia, la tasa de contagio también ronda los 1.060 casos, frente a los 703 en los que se situaba Castilla y León este viernes.


https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/puente-alinea-ayuso-repudia-restricciones/20211219124741038215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario