Nido 1

Nido 3

8 dic 2021

La tierra de Tata Vasco acoge la clausura del festival de música de órgano más antiguo de América

 

La tierra de Tata Vasco acoge la clausura del festival de música de órgano más antiguo de América


La casa natal de Isabel la Católica, el palacio de Juan II, en Madrigal de las Altas Torres, será escenario en la tarde de este miércoles de la clausura del LV Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM).

Se trata del cierre de este festival en la patria chica de Vasco de Quiroga, conocido como Tata Vasco, primer obispo de Michoacán, el estado al que pertenece Morelia, y natural de esta villa abulense.


"La experiencia de tener esta clausura aquí para el festival es muy importante. Habíamos tenido otros cierres como fue en el Vaticano, pero esto es incomparable por la amabilidad, la hermandad y el lazo que nos unen a las ciudades, a los estados y a las archidiócesis", ha relatado el director del FIOM, Juan Bosco Vega Parrales, durante la presentación del concierto.


Vega Parrales ha participado en este acto junto al responsable de Cultura de la Diputación abulense, Eduardo Duque; la alcaldesa madrigaleña, Ana Isabel Zurdo;  y el director de festivales de Órgano de Ávila y vocal de Organaria, Francisco Javier López.

 

El director del FIOM ha explicado que la idea surgió "después de que el papa Francisco nombrara venerable a Vasco de Quiroga", lo que llevó a realizar el concierto de clausura en su LV edición en Madrigal de las Altas Torres. En este contexto, ha agradecido a Francisco Javier López su participación tanto en el concierto inaugural, como en el de clausura de este miércoles en la casa natal de Isabel la Católica.

 Por su parte, López ha destacado el "honor" que supone poder "participar en el festival más importante de América, uno de los más importantes del mundo. "Como abulense me siento afortunado y privilegiado de poder llevar el nombre de mi tierra a América y de sentirme querido por Morelia por ser de la tierra del Tata Vasco, donde he sido recibido como en ningún sitio", ha añadido Francisco Javier López.

 

La alcaldesa, Ana Isabel Zurdo, ha agradecido la acogida que la delegación abulense tuvo hace más de una semana en Morelia, donde asistieron al concierto inaugural de este Festival que lleva el nombre su fundador, Alfonso Vega Núñez.

 

Centro de Inrerpretación

Zurdo ha destacado la importancia del concierto de clausura en la tierra del Tata Vasco, a la vez que ha dado a conocer que horas antes, se procederá a inaugurar en Madrigal el Centro de Interpretación Kilómetro Cero de la ruta de Vasco de Quiroga.


Se trata de un proyecto que pretende ser un "puente cultural y de amistad y hermandad" con los municipios de Michoacán con los la cuna de Tata Vasco está "conectada y hermanada".


La alcaldesa de Madrigal confía en que la delegación mexicana se sienta "en la gloria", igual que le ocurrió a los abulenses que estuvieron presentes en el concierto inaugural celebrado en la catedral de Morelia.


Eduardo Duque se ha felicitado de que a través de la música, la provincia de Ávila y el estado de Michoacán de Ocampo "hayan llegado a trabajar juntos y a realizar actividades culturales de primer orden", como este festival.

Conocer Ávila

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en la recepción a la delegación mexicana, ha expresado su deseo de que la clausura del FIOM sea "todo un éxito" y que los días que están pasando en Ávila les sirva para "conocer de cerca la provincia, la cultura, el patrimonio y la historia abulenses".


En la recepción han participado también el alcalde de Páztcuaro, Julio Arreola; Arturo Estrada, alcalde de Quiroga y Fátima Chávez, secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia. 


El presidente de la Diputación de Ávila les ha dado la bienvenida y ha subrayado la “importancia” del Festival de Órgano de Morelia y la “relevancia” que para la provincia de Ávila tiene que este festival se clausure en Madrigal de las Altas Torres.
 

“Hablar de Ávila y de Michoacán, hablar de México y de España, es hablar de una historia de hermandad, de cercanía, de calor y de amistad que ni las circunstancias de cinco siglos ni el océano han podido enfriar”, ha apuntado García, antes de añadir que “la naturalidad con que los mexicanos sienten que España es su casa y con que los españoles sentimos que México es un lugar tan nuestro como nuestro propio país es innegable”.


“Aunque la política, los intereses y el populismo traten de modificar la historia, o lo que es peor, intenten reinterpretarla, la verdad es que españoles y mexicanos, mexicanos y españoles somos hermanos”, ha relatado.






La tierra de Tata Vasco acoge la clausura del festival de música de órgano más antiguo de América | Noticias de Ávila (avilared.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario