Nido 1

Nido 3

8 dic 2021

La delegación de Michoacán que visita Ávila conoce el monasterio de El Escorial y Salamanca

La delegación de Michoacán que visita Ávila conoce el monasterio de El Escorial y Salamanca

La delegación del Estado mexicano de Michoacán desplazada a la provincia de Ávila para clausurar del 55 Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) en Madrigal de las Altas Torres ha visitado en sus dos primeras jornadas el Real Monasterio de San Lorenzo de EL Escorial y Salamanca.

Los alcaldes de Pátzcuaro y Quiroga y los responsables del FIOM, encabezados por su director, Juan Bosco Vega Parrales, visitaron el domingo el monasterio, donde se halla importante documentación relacionada con la conquista de América y la labor del Tata Vasco en México.


Acompañados por el diputado provincial de de Cultura, Eduardo Duque, y el director de Organaria y organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López, recorrieron espacios del Real Monasterio no abiertos al público, como el refectorio de los frailes agustinos y la sacristía de la basílica en la que reposan los restos de la mayoría de los reyes de España. En la sacristía pudieron observar la mitra de plumas realizada a la manera tradicional azteca en el siglo XVI.

En la jornada del lunes acudieron a Salamanca, donde Vasco de Quiroga se formó en Derecho y Teología, y donde conoció la ‘Utopía’ de Tomás Moro que trató de llevar a la práctica en su labor como primer obispo de Michoacán, según destacó el diputado provincial en la recepción que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ofreció a los abulenses y michoacanos en el Ayuntamiento de la capital charra.


Idioma e historia

García Carbayo subrayó la unión entre mexicanos y españoles a través del idioma, de la historia “y del cariño que ambos pueblos se tienen”. Por su parte, el alcalde de Páztcuaro, Julio Arreola, destacó “la importancia de estos vínculos culturales entre ambos pueblos” y habló de lo que se llevará a Michoacán: “todo lo bueno que estamos conociendo en nuestra visita”.


En la visita a las catedrales de Salamanca, Francisco Javier López y Laura Vega Parrales, que tocarán en la clausura del festival, hicieron sonar dos pequeños órganos en la seo románica y uno de los dos grandes órganos con que cuenta la Catedral Nueva. 


El miércoles abulenses y mexicanos se trasladarán a Madrigal de las Altas Torres, donde se clausurará el festival de órgano más antiguo de América (17 horas) en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde fue bautizada el Tata Vasco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario