3 nov 2021

La inesperada cultura de Isabel La Católica, la lectora empedernida que se abrió paso hasta el trono

 La inesperada cultura de Isabel La Católica, la lectora empedernida que se abrió paso hasta el trono

La publicación del primer volumen de la Colección Historia Fundamental está acompañada de siete podcast en los que se disecciona el contenido del libro de manera didáctica y amena

Actualizado:GUARDAR

A pesar de las circunstancias en las que fue criada la Reina Isabel, con graves estrecheces económicas y las presiones de su hermanastro, la joven obtuvo una enorme formación humanística y un gran dominio del latín al cabo de los años. Suya fue la obsesión de que sus hijos también recibieran una educación esmerada a cargo de los mejores maestros disponibles en Europa. Aquello dio origen a la larga tradición española por tener a los príncipes e infantes más cultos del continente en los siglos XVI y XVII.

«Todos la conocemos como una de las mejores monarcas de nuestra historia, pero nació hermana de dos varones, así que ser Reina no, no entraba entre sus planes», se explica en el segundo capítulo de los podcast que la Fundación Banco Santander ha preparado como complemento del libro ‘Espejos de príncipes y avisos a princesas. La educación palaciega en la Casa de Austria’.


Thanks for watching!
PUBLICIDAD
 

Este trabajo del investigador del CSIC Alfredo Alvar es el primer volumen de la Colección Historia Fundamental, editada por esta fundación, que recorre a través de libros independientes y grandes especialistas aquellos episodios, personajes, temáticas y escritos de la realidad española de los siglos XVI y XVIII que, por diversas circunstancias, han sido olvidados y son hoy ignorados por el gran público a los dos lados del charco.

[Escuchar aquí el podcast sobre Isabel La Católica]

Asombro de los grandes humanistas de la época, Isabel fue la impulsora en Castilla de esta revolución cultural en la segunda mitad del siglo XV y una mujer con un lenguaje elegante y con mucha gravedad. No obstante, los historiadores no tienen claro por medio de quién aprendió las primeras letras en su infancia en Arévalo, donde se crió junto a su hermano Alfonso y su madre Isabel, mujer en avanzado proceso de demencia. En el podcast ‘Isabel la Católica: de reina humanista a pionera educadora’ se desgranada el recorrido que tuvo que acometer para conquistar el trono y superar una infancia tan complicada. Su primera educación, según Alvar, la recibió probablemente de los frailes de Arévalo y de oídas, rodeada como estaba de grandes hombres religiosos o de políticos que tenían la religión como política.

La demencia de Isabel de Portugal. Cuadro atribuido al pintor barcelonés Pelegrín Clavé.
La demencia de Isabel de Portugal. Cuadro atribuido al pintor barcelonés Pelegrín Clavé.

Isabel aprendió a leer, a escribir, a montar a caballo, a cazar, a danzar, a coser y a saber comportarse como una noble. Ella era curiosa, sagaz, esforzada y siempre exigente con las personas que le rodeaban, para evitar que una corte de aduladores le llevaran a la perdición. Demostró por primera vez su inteligencia y capacidad para la política en su pulso con Enrique IV. En estos primeros años se valió de la astucia de Gonzalo Chacón, un hombre que sabía moverse por la corte con suavidad y apostaba por la negociación en vez de la confrontación.

Cuando finalmente Isabel fue nombrada Reina propietaria de Castilla continuó con su formación, en concreto con su gran asignatura pendiente: el latín. Contó para ello con Beatriz Galindo y otras mujeres bien formadas. Además, la Reina creó una biblioteca propia de grandes dimensiones, hasta 700 volúmenes de todo tipo.

Fue, por definición vital, una lectora empedernida y una escritora de cartas sublimes. Gran parte de sus esfuerzos e inquietudes culturales se volcaron en la formación de su único hijo varón, Juan de Trastámara, que tuvo como base los textos de Vives y Erasmo de Rotterdam. Música, gramática, ajedrez, formación militar…. La educación de Juan tuvo un poco de todo y se convirtió en un ejemplo a imitar para las siguientes generaciones.

La Reina creó una biblioteca propia de grandes dimensiones, hasta 700 volúmenes de todo tipo

«Algo debía tener este modelo de formación cuando Carlos V siguió los pasos de Isabel para educar a su hijo Felipe II. Y esto es algo, la repetición educativa, que nunca se había visto en ninguna otra corte europea», destaca el podcast que ha preparado la Fundación Banco Santander. Isabel también puso interés en que sus hijas recibieran una formación clásica y fundó una escuela en palacio para que los hijos de los cortesanos no crecieran siendo unos brutos.

La publicación del libro está acompañada, en total, de siete podcast en los que se disecciona el contenido del volumen a través de hechos y anécdotas, de manera divulgativa, y oíbles independientemente del libro, a través de la web de la Fundación y plataformas como Spotify, Google, etc.

La inesperada cultura de Isabel La Católica, la lectora empedernida que se abrió paso hasta el trono (abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario