Nido 1

Nido 3

25 nov 2021

Ventura González, de 29 años, toma el relevo de Ignacio Senovilla, al frente de UPA desde 1977

 




Ignacio Senovilla entrega el relevo a Ventura González como secretario provincial de UPA.

Congreso provincial

Ventura González, de 29 años, toma el relevo de Ignacio Senovilla, al frente de UPA desde 1977

Ventura González, un salmantino afincado en Madrigal de las Altas Torres desde pequeño, se ha convertido a sus 29 años, en el nuevo secretario de UPA Ávila, tomando el relevo de Ignacio Senovilla, quien ha estado dirigiendo esta organización agraria 44 años.

Entre los asistentes, también figuraba el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, quien ha elogiado el trabajo de Senovilla por "toda una vida dedicada al sindicalismo agrario y a poner en marcha UPA., que cuando ambos empezaron "no existía y hoy es una de las organizaciones relevantes del ámbito nacional".

 

"Agradecer profundamente el trabajo y la dedicación a UPA Ávila, pero Nacho no se retira, sigue dentro de la Comisión Ejecutiva Federal", ha advertido Ramos, quien ha aclarado que "algunos veteranos" se comprometieron a mantenerse "durante un tiempo", ante la "situación difícil" que hay que afrontar "por los problemas que están surgiendo en el día a día y que los ha habido toda la vida".

Tras decir adiós a Senovilla, que seguirá los próximos años ligado al área de Agricultura de UPA a nivel federal, ha dado la bienvenida a Ventura González, que representa a la "mucha gente joven que está dispuesta a dar la cara y el paso que se da al poner al frente" de una organización en la que, pese a su juventid "lleva mucho tiempo dedicado a la organización".

"El relevo se produce de una forma muy buena", ha comentado, antes de volver a subrayar el papel de Ignacio Senovilla, especialmente por su talante "dialogante". "Es uno de los mejores negociadores que conozcvo", ha dicho.

 

En el mismo sentido, Aurelio González, ha dicho que esta jornada es "histórica" para UPA, después de los 44 años que Senovilla ha estado al frente de una organización agraria que se creó en Ávila y que después se extendió, junto a otros compañeros de la provincia, al resto de Castilla y León, después de comenzar trabajando "en la clandestinidad".


Referente sindical

Ahora, para su relevo, ha realizado los mejores vaticinios. "Será un referente sindical al más alto nivel", ha dicho González, teniendo en cuenta que este agricultor madrigaleño, que cuenta con una explotación de 160 hectáreas, es el actual secretario general de UPA Joven Castilla y León y miembro del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), representando a UPA.

 

Tras ser elegido y presentar a su equipo integrdo por 14 personas, tres de las cuales son mujeres, González ha reconocido el "orgullo y honor" que representa esta responsabilidad. "Espero estar a la altura de Nacho", ha dicho, destacando la combinación de experiencia y juventid en su e quipo durante el XI Congreso provincial, con la asistencia de 100 delegados y 50 invitados.


No tocar las narices

Además del relevo al frente de la organización agraria abulense, el máximo responsable nacional de la misma, Lorenzo Ramos, ha hecho referencia a asuntos que preocupan al sector. Por ello, ha pedido a los parlamentarios europeos que durante la tramitación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) "no toquen mucho las narices" al sector agrícola y ganadero.

 

El hecho de que este martes fuera aprobado en el Parlamento Europeo "el último documento" de la Política Agrícola Común (PAC), ha hecho que Ramos formulara su petición: "Pedimos a los parlamentarios europeos, ahora que tienen capacidad de decidir, que no nos toquen las narices. Que ya está bien, que cada vez que pueden meternos alguna cuña con los temas medioaambientalistas...".

 

"Que ya estamos haciendo bastantes cosas los agricultores y ganaderos", ha incidido en el mismo sentido, para después destacar el hecho de que el próximo 2 de diciembre el Congreso de los Diputados vaya a aprobar "definitivamente" la Ley de la Cadena Alimentaria.


A partir de ese momento, ha dicho, el sector contará con "una herramienta ya en pleno vigor para que nadie pueda saltarse la ley", ya que dicha ley "dice que a nadie se le puede pagar por debajo de los costes de producción".

 

"A partir del 2 de diciembre UPA se va a centrar en que nadie cobre por debajo de los costes de producción", ha insistido Lorenzo Ramos, quien indica que los agricultores y ganaderos tienen que pagar los piensos, fertilizantes e insumos a los precios que les han puesto y que "ahora han subido muchísimo".


Pagar más por los productos
"Nosotros necesitamos que nos paguen más por nuestros productos y si eso es así, habremos resuelto el problema y si no, estamos abocados a vernos con grandes movilizaciones como pasó a principios de 20202, ha argumentado Ramos.

 

Al respecto, ha calificado de "acertada" la reunión convocada el próximo lunes por el ministro de Agricultora, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ya que reunirá a "todos los agentes de la cadena alimentaria".
Al respecto, ha expresado su deseo de que dicho encuentro sea para "pedir a las industrias y empresas" que pagan a agricultores y ganaderos, así como a la distribución comercial de España, que "tienen que ser serios y hacer las cosas bien".

 

Por su parte, Aurelio González, además de hablar de la "especulación disparatada y feroz", ha hecho referencia a los problemas con la fauna salvaje en Castilla y León, con Ávila como punto de referencia, ya que es donde mayor número de ataques de lobos se producen en toda la Comunidad.

 

Comisión Ejecutiva Provincial de UPA Ávila

-Secretaría general: Buenaventura González Pinto

-1ªVicesecretaría General y Secretaria de Administracion, Formación, Sectores y Servicios: Pedro Ismael Martín Piral

-2ªVicesecretaría General y Secretaría de Organización: Manuel Jiménez Rodríguez

-Secretaría de Igualdad, Mujer y Desarrollo Rural: Laura García Rodríguez

-Secretaría de Agricultura: Miguel Ángel Martín Martín

-Secretaría de Ganadería: Jesús Castilla Martín

-Secretaría explotaciones mixtas y vacuno de leche: José Luis López Sánchez

-Secretaría vacuno de carne: Jesús González Veneros

-Secretaría caprino y ovino: Luis Miguel Candil Arias

-Secretaría ejecutiva: Raquel Lastra González

-Secretaría ejecutiva: David López Antonio

-Secretaría ejecutiva; María Luisa Somoza Manso

-Secretaría ejecutiva: Mónica Fernández Matamoros



No hay comentarios:

Publicar un comentario