17 nov 2021

Festival Internacional de Órgano de Morelia

 

Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”

Este año se conmemoran los 55 años del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, reconocido como el Primer Festival Cultural de América. Fue fundado por el Primer Organista Titular de la Catedral de Morelia el Mtro. Alfonso Vega Núñez, fiel promotor y creyente del órgano cómo una herramienta que permite la difusión y acercamiento a la cultura y arte.

Con motivo del nombramiento de Don Vasco de Quiroga como Venerable por parte del Papa Francisco, existirá un intercambio cultural entre México y España por medio de este Festival y la Asociación Cultural Organaria, con su director Francisco Javier López, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ávila, uniendo lazos con la Provincia de Ávila, y Madrigal de las Altas Torres, cuna de Don Vasco de Quiroga.

En el marco del FIOM, se hermanarán el Gobierno de Morelia y el Ayuntamiento de Ávila además del Gobierno de Pátzcuaro y el Ayuntamiento de Madrigal, con diversos actos protocolarios a realizarse tanto en Michoacán, como en la Provincia de Ávila.

En este contexto, en el concierto inaugural contaremos como representación de España con la presencia de Francisco Javier López García, Organista de la Catedral de Ávila y con la soprano Sara Matarranz Sanz; por parte de México con la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán con su director Román Revueltas Retes, el Coro por la paz de J. Jesús Vázquez Estupiñán, el octeto vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ensamble coral Alfonso Vega Núñez, director Bernardo Bautista.

La cita será el día viernes 26 de noviembre, en punto de las 20:00 horas en la Catedral de Morelia.

El concierto de clausura se llevará a cabo en la Casa Natal de la Reina Isabel la Católica, en Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila, el cual se llevará a cabo el día 8 de diciembre, a las 17:00 horas (Esp), con la participación de Francisco Javier López García, el coro Victoria Cantus y por parte de México con la presencia del Tenor Juan del Bosco, la soprano Emily Valdés y la organista Laura Vega.

Durante 55 años hemos tenido una trayectoria nacional e internacional, con más de 1,600,000 asistentes a lo largo de 54 años; más de 2,700 artistas invitados; más de 800 conciertos realizados y más de 90 clases maestras.

Toda esta trayectoria nos permite tener sedes internacionales que refrendan nuestro compromiso por fortalecer el nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO y la proyección del Estado de Michoacán, como referente artístico y Cultural en el Mundo.

#SienteLaGloria
#FIOM55

 Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario