23 oct 2021

El PSOE lamenta el rechazo del PP y Ciudadanos a invertir en la recuperación de la Muralla de Madrigal

El PSOE lamenta el rechazo del PP y Ciudadanos a invertir en la recuperación de la Muralla de Madrigal

Soraya Blázquez, procuradora abulense, ha defendido una propuesta socialista para solicitar a la Junta el impulso de actuaciones en torno al monumento.

Publicado el 21.10.2021
Escrito por:

La procuradora autonómica del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha criticado la “nula voluntad política” del PP y de Ciudadanos para la protección, conservación y restauración del patrimonio, en concreto, de la Muralla de Madrigal de las Altas Torres, cuando se dispone de herramientas y recursos presupuestarios para financiar un proyecto de estas características.

 

Según ha subrayado en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, la reciente declaración de esta Villa como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico no puede limitarse a este reconocimiento sino que es necesario acompañarlo de las inversiones oportunas para salvaguardar como se merece el legado patrimonial y artístico del municipio.

 

La propuesta que ha defendido Soraya Blázquez iba dirigida a lograr de la Junta el compromiso de acometer inversiones en este monumento, interviniendo en todo el recinto amurallado que se encuentra en pie en el momento actual y comenzando las actuaciones por las zonas que se encuentran más deterioradas.

La negativa del PP a apoyar esta iniciativa constata, desde su punto de vista, el desinterés de la Junta en materia de Patrimonio, circunstancia que está provocando que el deterioro se cebe sobre todo en el patrimonio emplazado en el medio rural, puesto que, a la falta de atención por parte de la Administración Autonómica, se suma la pérdida de vitalidad de las comarcas rurales como consecuencia de la despoblación.

 “A los responsables de la Junta se les llena la boca presumiendo del patrimonio cultural de la Comunidad pero gran parte del mismo se encuentra en una situación de decadencia, incluso de abandono, a la que no se da solución cuando existen recursos y herramientas para ello”, ha dicho.

 

En este sentido ha recordado que la inversión de la Junta dedicada al patrimonio cultural sigue anclada en el 0,20% del presupuesto Castilla y León, cuando la normativa permite aplicar el 1 por ciento del Presupuesto consolidado de la Comunidad a la protección y conservación del patrimonio, motivo por el cual se han dedicado solo 24 millones de los 110 que hubieran correspondido de aplicar dicho porcentaje.

 

Junto a ello, el Ejecutivo autonómico todavía no ha sido capaz de reglamentar el 1 por ciento Cultural que establece la ley de Patrimonio de Castilla y León. De haberse aplicado ese 1 por ciento en toda obra pública licitada por un importe superior a los 300.000 euros de presupuesto, ha agregado, se hubieran podido destinar a la protección del patrimonio cultural de Castilla y León más de 87 millones de euros, que serían 6,6 en el caso de Ávila.

https://m.tribunaavila.com/noticias/el-psoe-lamenta-el-rechazo-del-pp-y-ciudadanos-a-invertir-en-la-recuperacion-de-la-muralla-de-madrigal/1634827399

No hay comentarios:

Publicar un comentario