26 ago 2021

Madrigal entrega la 31 edición del Premio Fray Luis de León

 

Madrigal entrega la 31 edición del Premio Fray Luis de León

José Antonio Montecino y Javier Cano recibieron los premios por ‘Este vaso’ y ‘Madrigal Anciano’

El convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres acogió el pasado domingo el acto de entrega de los premios de Poesía Fray Luis de León, que este año llega a su XXXI edición. Una edición especial puesto que se volvió a organizar un acto presencial, con todas las medidas preventivas que las autoridades sanitarias aconsejan para poner en práctica en este tipo de actos.

José Antonio Montecino Prada recibió el primer premio por el madrigal ‘Este vaso’. El segundo premio de 800 euros lo recibió Javier Cano Expósito, por su poesía ‘Madrigal Anciano’.

El acto tuvo un reconocimiento especial hacia la funcionaria del ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres Manuela Doyagüez Buitrago, que ha hecho las veces de secretaría del jurado durante buena parte de las ediciones de este premio y que esta 31 edición será la última, puesto que le ha llegado el momento de la jubilación.

Además de los dos premiados, también estuvo presente en el acto una de las autoras que ha sido reconocida con uno de los cinco reconocimientos, Sol García Herrero, que había presentado su obra ‘Jaque Mate’. JUnto a ella también se reconoció la calidad de otros madrigales otorgándoles el jurado su reconocimiento. Este reconocimiento el jurado también lo reconoció a Moisés Navarro Fernández, por su ‘Jaque Mate’, para Manuel Sánchez Gorkón con ‘Te sigo queriendo, Samuel’; para Manuel Laespada Vizcaíno y su ‘Madrigal de rechazo’ y finalmente para Pablo Blanco del Moral que ha ideado ‘Madrigal que dicen del Fénix’.

En el acto tomaron la palabra el diputado provincial Félix Álvarez de Alba; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández y el portavoz del Jurado, el poeta José María Muñoz Quirós. También intervino la alcaldesa de Madrigal Ana Zurdo.

PREMIOS. Se recordó en el acto que se ha querido premiar la «innovación y también la temática actual». Así que no es de extrañar que aunque en 2020 y dado que estábamos en plena pandemia el premio de poesía Fray Luis de León tuvo una edición especial, el año actual también ha tenido en cuenta que el virus sigue entre nosotros. Y es que dado que ha sido motivo de inspiración para los poetas también hay galardonados con composiciones de temática covid-19. Muestra de ello es ese segundo premio ‘Madrigal Anciano’. Sobre el ganador se destacó la fuerza de unos versos en los que se suceden las metáforas, las aliteraciones , los juegos de palabras, el lenguaje actual.

Mencionar también el concierto de guitarra a cargo de Pascual Díez. también en el mismo lugar donde se desarrolló el acto de entrega de este galardón, uno de los más prestigiosos premios de poesía que se convocan en esta provincia. Convocatoria que corre a cargo del Ayuntamiento de Madrigal y de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación.

Fuente: El Diario de Ávila (24-08-2021)
Enlace: Madrigal entrega la 31 edición del Premio Fray Luis de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario