Nido 1

Nido 3

2 ago 2021

Madrigal abrirá un nuevo punto limpio para la localidad

 

Madrigal abrirá un nuevo punto limpio para la localidad

P.R.
 - 

El nuevo centro se ha situado en una parcela del ayuntamiento y su emplazamiento se sitúa en la carretera de Moraleja de Matacabras, cerca del cementerio municipal

Madrigal de las Altas Torres contará en breve con un nuevo punto limpio, una vez que vayan concluyendo los últimos remates de las obras que se han ido realizando en los últimos meses. El nuevo punto limpio de la villa se ha ubicado en una parcela municipal que se encuentra en la carretera de Moraleja de Matacabras, cerca del cementerio. A falta de los últimos remates (cerramiento interior, cámaras de vigilancia, cartelería, etc) se prevé poder ponerlo en marcha una vez que se concluyan y se pueda recepcionar la obra.


Esta obra era muy necesaria para el ayuntamiento toda vez que el actual se encontraba en malas condiciones, como señala la alcaldesa de la localidad Ana Isabel Zurdo y estaba cerca de la Puerta de Cantalapiedra, muy cerca del casco histórico.

El proyecto está financiado conjuntamente con la Junta de Castilla y León y el propio ayuntamiento y tiene una inversión total superior a los 44.000 euros. Se acoge para ello al programa 20/30. La Junta aporta unos 29.000 euros y el resto hasta completar la inversión los aporta el ayuntamiento de Madrigal.

Para la puesta en marcha de este servicio El Ayuntamiento ha aprobado la Ordenanza Reguladora que regulará “las actividades relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos, así como la puesta en marcha y funcionamiento del Punto Limpio”. En este sentido se insiste en esta Ordenanza que “solo se admiten en las instalaciones aquellos residuos generados en el  municipio y que cumplan los preceptos contenidos en la ordenanza.

En cuanto a las instalaciones, estas cuentan con un cerramiento perimetral del recinto en su totalidad que lo completa una pantalla vegetal rodeando el recinto. También se ha construido una caseta de información, que hace las veces de vigilancia y control, así como una plataforma superior de descarga alrededor del foso donde están situados los contenedores para la recogida de los residuos no peligrosos. 

Se instalarán contenedores específicos para cada tipo de residuos (de diferentes características y capacidades en función de la tipología de los residuos). La señalización que todavía no ha sido instalada dispondrá de carteles indicativos junto a cada contenedor donde se señala el tipo de residuo que se pueda depositar en su interior, así como señales o carteles informativos para facilitar el acceso a la instalación y la correcta utilización por los usuarios.

El recinto dispone de dos zonas diferenciadas. Por una parte la recepción, que se encuentra junto a la entrada de la instalación y es el lugar donde se identifican los residuos a depositar. La segunda zona es la de acopio, que está dividida en puntos específicos, con contenedores para cada tipo de residuo. Esta zona dispone de espacio suficiente para maniobrar correctamente con los vehículos de descarga y de carga de residuos.

La ordenanza también prevé un horario de apertura para todos los días de la semana  de 10,00 a 14:00 horas. Los festivos permanece cerrado.

Entre los residuos domésticos no peligrosos que se pueden depositar, siempre con una cantidad máxima fijada se especifican los siguientes: plásticos, radiografías, restos de jardinería, restos metálicos, voluminosos y enseres y residuos domésticos de la construcción. Entre los residuos peligrosos que se permiten depositar figuran los siguientes: aceites minerales y sintéticos, baterías de automóvil, pilas y acumuladores, tubos flourescentes y lámparas, aerosoles y spráis, cartuchos de tinta y tóner.

También se permite el depósito de equipos eléctricos y electrónicos.

Fuente: https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z1A054422-FCB1-3C30-39C2FF1B3422D4D5/202108/Madrigal-abrira-un-nuevo-punto-limpio-para-la-localidad

Madrigal abrirá un nuevo punto limpio para la localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario