14 may 2021

Un plan de astroturismo en busca de fondos estatales

 

Un plan de astroturismo en busca de fondos estatales

I.Camarero Jiménez
 - 

Diputación busca fondos estatales para su proyecto de astroturismo

Casi una treintena de puntos entre resoluciones y actividad de control pasaron este lunes por la Junta de Gobierno celebrada en la Diputación provincial. Entre ellos los más destacados se pueden resumir en tres y uno de ellos se presentará este martes a los medios de comunicación. 

Se trata del proyecto Stellarium Ávila- Constelación de Espacios Naturales 5.0 o lo que es lo mismo un ambicioso proyecto que tiene entre manos la Diputación y que lo ha presentado al Estado para completar los fondos necesarios que permitan hacerlo realidad. 

Presupuestado en dos millones de euros se haría realidad en la finca de El Colmenar y contaría con fondos de la Junta de Castilla y León, el Estado (ambos al 40%) y la Diputación (al 20%).

Y es que en el turismo de estrellas hace mucho que tiene puesta la vista la institución provincial sobre todo porque el parque regional de la sierra de Gredos ya es merecedor del título de Reserva Starlight por la calidad de sus cielos. En él tienen también puesta mucha confianza por «la gran repercusión que puede tener en el futuro» decía Juan Carlos Sánchez Mesón, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación. El hecho es que lo acaban de presentar como candidato a una línea de ayudas que tiene el Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España que prevé repartir en ayudas para todo el territorio nacional un total de 24 millones de euros y se integraría dentro de ese Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio.

otros asuntos. Es ésta probablemente la materia más importante que pasó este lunes por la junta de gobierno de la Diputación, que no la única ya que además se dio cuenta de la formalización del convenio de la institución con tres ayuntamientos de la provincia a los que dotará de 3.000 euros a cada uno para la publicación de libros. Se trata de los ayuntamientos de Sotillo de la Adrada, de Monsalupe y de Madrigal de las Altas Torres.

Otro borrador de convenio del que se informó tras la reunión del órgano de gobierno es del que vincula a la Diputación con el Ayuntamiento de Fontiveros para la celebración de una edición más del Día de la Lengua Hispánica por el que la primera subvenciona la actividad a la segunda con 2.500 euros . Estas tres materias se encontraban  enmarcadas dentro de la parte resolutiva de la junta de gobierno (que contó con 15 puntos, aunque no todos fueron detallados). Además dentro de la actividad de control hubo otros 14 puntos más de los que Sánchez Mesón destacó varios convenios dos con la DOP Cebreros firmados recientemente y por valor de 50.000 y 25.000 euros para actividades de promoción, de mejora, para inscripción de viñedo etcétera; uno más con los olivareros del Tiétar para la producción y mejora de aceite AOVE por valor de otros 12.000 euros. 

También hubo hasta cuatro justificaciones de ayuntamientos que se enmarcan en el convenio entre Diputación  y Junta para la mejora de centros de Educación Infantil y Primaria y que en este caso pasan por las localidades de Muñana (con 1905 euros); por Piedralaves (por 6.835); por Langa (con 1.025) o por Santa María del Berrocal (con 940 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario