Madrigal de las Altas Torres

19 abr 2021

El Rector asiste a los actos conmemorativos del cumpleaños de la Reina Isabel I en Madrigal de las Altas Torres

 16 de abril de 2021Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, asiste a los actos conmemorativos del cumpleaños de la Reina Isabel I (570 años), nacida el 22 de abril de 1451 en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. El Rector de la Universidad Isabel I participará en un foro de debate organizado en el Claustro del Real Hospital, que se retransmitirá online a través del canal de Facebook del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha organizado este foro titulado ‘Isabel vuelve de nuevo. Tenacidad, sabiduría y fortaleza’. Bajo este epígrafe, Alberto Gómez Barahona disertará sobre la figura de Isabel I. Acompañarán al Rector de la Universidad Isabel I, Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, que hablará de la Reina como una mujer ejemplar; José Luis Rubio Willen, miembro de la Comisión Isabel la Católica; Francisco Trullén Galve, Director Académico del Simposio Internacional y Miembro de la Comisión Isabel la Católica y Roberto Alonso Gómez, que analizará la causa de Isabel I de Castilla para ser proclamada santa.

La celebración del cumpleaños de Isabel I de Castilla se completará con la presentación del libro ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’, publicado en la Biblioteca de Autores Cristianos.

Vida y gobierno de Isabel I de Castilla

La Reina Isabel I gobernó Castilla desde 1474 a 1504, tras salir victoriosa de la Guerra de Sucesión de Castilla, que enfrentó a la nobleza castellana en ausencia de un heredero claro para el reino. Se conoce en la historia como Isabel la Católica, un título que le otorgó el papa Alejandro VI, mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496, con lo que se la conoce junto a su marido Fernando II de Aragón, como los Reyes Católicos.

Como reina, ofreció estabilidad a un reino que hasta entonces estaba sumido en conflictos y divisiones. Para ello, reorganizó el sistema de gobierno y la administración del estado, centralizando competencias, además de propiciar reformas económicas y de seguridad ciudadana. Con la Conquista de Granada, expulsa a los judíos y árabes de sus reinos. Con su apoyo a Cristóbal Colón, descubren en su nombre el continente americano.

Isabel I de Castilla fue una mujer que rompió barreras como mujer y como reina, consagrándose como una de las monarcas españolas de todos los tiempos. Su espiritualidad como católica ha tenido el reconocimiento de la Iglesia recientemente, cuando en 1974 es nombrada sierva de Dios. Actualmente mantiene abierta una causa de beatificación.

El Rector asiste a los actos conmemorativos del cumpleaños de la Reina Isabel I en Madrigal de las Altas Torres (ui1.es)

No hay comentarios :

Publicar un comentario